El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), deberá declarar el próximo 29 de septiembre en calidad de investigado por supuestas irregularidades en la concesión del bar El Chiringuito, ubicado en el paseo marítimo. El juez ha abierto diligencias tras una denuncia de la Fiscalía al hilo de una demanda del grupo municipal del PSOE, que alertó de la existencia de posibles delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación y que apuntaba como responsables de los mismos al alcalde, Benito Portela; el exconcejal de Urbanismo Francisco Montouto y el responsable del local hotelero, que también han sido citados.

En su escrito de denuncia, el fiscal jefe de provincial de A Coruña, Javier Ozores, apunta a la posible existencia de un delito de prevaricación omisiva por la “inacción municipal” desde mayo de 2018 al consentir la explotación del local con la concesión de la ocupación del dominio público vencida desde el 6 de junio de 2017 y “sin título alguno”.

El responsable del Ministerio Público detalla en su denuncia que la Demarcación de Costas había otorgado al Concello de Sada la concesión de la superficie de dominio público que ocupan las instalaciones de este popular establecimiento hostelero y que había comunicado al Concello en mayo de 2018 la extinción de esta concesión en particular.

“Los responsables municipales tendrían que haber procedido a la recuperación de las instalaciones y la licitación de la explotación, consintiendo sin embargo que el hijo del titular de la concesión extinta continuara explotando el negocio de hostelería sin exigirle ningún canon pese a que el Concello pagaba a la Demarcación de Costas el canon a que estaba obligado el local”., que asciende a 3.893 euros anuales. El fiscal subraya el hecho de que no se tomaron medidas para regularizar la situación a pesar de que a partir de 2021, al hilo de la petición de cambio de licencia promovido por el gestor del negocio, varios informes jurídicos “reiteraron la obligación de recuperar la posesión.

La portavoz del PSOE, María Pardo, que denunció en varias ocasiones en plenos las irregularidades en la concesión de El Chiringuito, afirma que se limitó a ejercer su labor de fiscalización y a “defender los intereses de los vecinos” tras instar “pleno tras pleno” a regularizar esta “situación más que irregular” sin que el alcalde tomase medidas a pesar del “contundente” informe de la secretaria municipal. “Tenemos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades las posibles irregularidades que detectamos”, recalca.

El alcalde defiende que “no existe ilícito penal ni tampoco ilegalidad administrativa en la actuación municipal. Benito Portela subraya que el Concello ya ha reclamado los pagos pendientes e iniciado el expediente después de realizar varias consultas con la Demarcación de Costas y defiende que le corresponde al Ministerio de Transición Ecológica la recuperación posesoria dado que la concesión de la legalización otorgada al Concello el 6 de junio de 2017 por un plazo de 15 años sigue vigente.

El PSOE amenaza con recurrir al juzgado ante la negativa a abrir el expediente al jefe de la Policía

María Pardo reclamó otra vez en el último pleno la apertura de un expediente informativo al jefe accidental de la Policía Local por las trabas para acceder el expediente de un atestado y por las supuestas contestaciones fuera de tono que recibió al reclamar el expediente, extremo que el agente niega. Pardo apeló a las conclusiones de un informe de Secretaría que avala su derecho a acceder a la información, instó al alcalde a abrir el expediente para que un instructor imparcial investigue lo sucedido y avisó que, de lo contrario, acudirá al juzgado. Portela se negó a dar ese paso, una negativa que le fue afeada por su socia de Alternativa, María Nogareda, que tachó la actitud de caciquil.