La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Técnicos de Abegondo advierten de la “grave e irreversible agresión” del parque de Caíño

Alertan del “gran impacto visual y ambiental” por la “desproporcionada altura y ocupación” del suelo de la línea eléctrica, con torres que alcanzan la altura de un edificio de 19 plantas

El alcalde, en una visita como presidente de la Reserva a explotaciones afectadas por el parque. | // L. O.

Técnicos del Concello de Abegondo advierten de la gran afección al territorio y al medio ambiente que supondría la ejecución del proyecto del parque eólico Caíño. En un informe emitido en relación a la contestación de Enel Green Power a las alegaciones formuladas por el Concello en marzo, en la que la empresa pide autorización de nuevo, el arquitecto técnico y la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento alertan de que la línea eléctrica de alta tensión prevista, con 15 torres cuyas alturas alcanzan en algún caso la “equivalente a un edificio de 19 plantas”, tiene “un gran impacto visual y ambiental por su desproporcionada altura y ocupación” del suelo y supone “una grave e irreversible agresión contra el territorio que tira por tierra todo lo vertido” en la Lei do Solo de Galicia “en cuanto a la adaptación de las construcciones y obras al entorno”, alertan.

Sostienen que la línea eléctrica de evacuación “no debería autorizarse con el trazado actual, ya que pasa muy próxima a varios núcleos de población de las parroquias de Folgoso, Leiro y Vilacoba” y cuenta con “apoyos que en algún caso elevan sobre la rasante del terreno unos 55,9 metros y vanos de cable que en algún caso rozan masas forestales o están a poca altura de viales municipales y viviendas”. La línea, por tanto, “tiene una influencia importante en el desarrollo” del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado inicialmente, aseguran. Defienden que la línea, “de ser imprescindible, debería enterrarse para minimizar el impacto en el medio y en las personas que habitan estos núcleos”. Alertan de que, “con esta y otras líneas que se están proyectando, va a ser raro encontrar en esta zona en el futuro una parcela sin este tipo de afecciones de infraestructuras de líneas eléctricas y el desarrollo rural de estas zonas se verá afectado y muy limitado” por ellas.

La infraestructura eléctrica, además, “atraviesa muchos caminos públicos incluidos en el inventario del patrimonio municipal”, afectados por el vuelo de las líneas “sin guardar las distancias exigibles”, lo que incumple el decreto que aprueba el reglamento de condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas de alta tensión. El tendido se proyecta sobre terrenos calificados como suelo rústico de especial protección, por lo que “deberá obtener autorización o informe favorable del órgano que ostente la competencia sectorial”. “Algo tendrán que decir al respecto los órganos autonómicos competentes”, apuntan los técnicos abegondeses.

El proyecto, además, no se ajusta en el tramo que afecta a Abegondo a la planificación estatal y con participación de las autonomías, informan. Las líneas, añaden, “no están planificadas” en el PXOM ni el instrumento provisional de ordenación urbanística vigente. La subestación prevista en el proyecto, como ocurrió en otros, “no está autorizada ni materializada en la actualidad”.

El alcalde, José Antonio Santiso, asegura que no consentirá “de ninguna forma” y que pondrá “todos los medios” a su alcance para oponerse a un proyecto con una afección tan severa. El regidor se reafirma en su rechazo, ya manifestado con anterioridad, tras el informe técnico.

Compartir el artículo

stats