El parque Ramón Barba volverá a convertirse en escenario de una muestra del jazz "local y universal" en O Temple Jazz Festival, que se celebrará este viernes y este sábado. La cita recobra su formato original tras la pandemia, aunque repetirá con Vila Concepción como auditorio para el concierto inaugural: el de Verónica Ferreiro & Javier Sánchez.

Ferreiro da muestra de la apuesta por seleccionar proyectos que entronquen con el entorno próximo y ofrezcan gran calidad, como explicó el programador de la cita, Nani García, en la mañana de este martes, junto al alcalde, Óscar García Patiño, y a la concejala de Cultura, Mónica Varela, en la misma sala en la que sonará la música del dúo que abre el festival. Coruñesa afincada en Madrid desde hace cerca de dos décadas, Ferreiro mezcla jazz, folk o soul en un proyecto que ha tejido mano a mano con el extremeño Javier Sánchez, quien la acompañará a dúo en el concierto más íntimo, "casi acústico", del cartel, señala García. Será este viernes a las 21.00 h. A continuación, a las 23.00 horas, actuará Kin García Quinteto e as Músicas de Adalidad. El "veterano" contrabajista, bromea cómplice García, tocará a acompañado por músicos de "nueva generación": la cantareira Aida Muiños, el saxofonista Xosé Lois Miguélez, el pianista Jacobo de Miguel y Noli Torres a la batería.

Project Five, grupo liderado por el joven saxofonista Lois Rivera, tocará en el Ramón Barba el sábado a las 21.00 horas. Rivera actuará acompañado en esta ocasión por Sander Ulloa a los saxos, Iago Mouriño al piano, Pablo Patiño al contrabajo y Esteban Lavigne a la batería. Por último y como cabeza de cartel subirá al escenario a las 23.00 horas la flautista María Toro, cambresa afincada en Madrid tras años de residencia y aprendizaje en Nueva York o Brasil, llevará al Ramón Barba su fusión de jazz y músicas tradicionales gallegas, aderezada por años de estudio y especialización en el flamenco. Toro actuará a trío, con el pianista David Sancho y la baterista coruñesa Naima Acuña.

El alcalde presentó con "ilusión" el regreso del festival al parque, esa "especie de claustro con árboles", señaló Nani García. El regidor celebró los buenos resultados de la apuesta por esa música y por la "deslocalización" que en su día firmaron él y el entonces concejal de Cultura, Ramón Boga, frente a la "tradición" de que se hiciera "todo en Cambre" cuando "en O Temple viven 8.000 personas", apuntó García Patiño. "Seguiremos apostando por el jazz", garantizó la concejala de Cultura" y agradeció su labor al programador, quien defendió que el festival que se realiza en Cambre es "una perlita". "Vamos por buen camino", consideró el músico.

Todos los conciertos serán con entrada libre. Para el de Ferreiro y Sánchez, habrá alrededor de medio centenar de asientos, que se cubrirán por orden de llegada.