¿Cuáles son los mejores pueblos del año en Galicia y por qué? La incógnita quedará resuelta mañana miércoles, cuando se dará a conocer en una gala en la sede de Afundación en Vigo la elección hecha por los lectores a través de la votación abierta en las webs de La Opinión A Coruña y Faro de Vigo, los periódicos gallegos de Prensa Ibérica, convocantes de los Premios Pueblo del Año. Con estas distinciones, que celebran su primera edición, se pretende visibilizar, cuidar e impulsar el entorno rural, patrimonio de todos.

Los galardones serán entregados en un acto que reunirá a representantes de los pueblos finalistas, autoridades locales y provinciales así como representantes de distintos representantes de empresas y asociaciones. El acto comenzará a las 12.30 horas.

Los finalistas como Pueblo Agrícola Gallego del Año son Mesía, Trascastro, A Veiga y Meixide, que optan al reconocimiento en una categoría que premia todo tipo de iniciativas y avances en agricultura y ganadería.

El galardón de Pueblo Tecnológico Gallego del Año, que trata de poner en valor los proyectos de digitalización en marcha, lo disputan Salceda de Caselas, As Pontes, Ames y San Xoán de Río.

En la categoría de Pueblo Marítimo Gallego del Año, Combarro, Baiona, Fisterra y Ponteceso compiten por coronarse con esta distinción sobre los lazos de la localidad con el mar y sus gentes.

Allariz, Tui, Moeche y Camariñas aspiran a lograr el título de Mejor Pueblo Cultural Gallego del Año, considerando para ello su arte, su historia, la artesanía y la proyección de su cultura local a otros territorios.

Los finalistas fueron elegidos previamente, entre las 26 localidades que se presentaron a los premios, por un jurado integrado por representantes de Prensa Ibérica, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), y las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Los lectores han elegido con su votos los ganadores en cada categoría.