Un rayo de los caídos en la tormenta eléctrica de la noche de este jueves ha causado importantes destrozos en la iglesia de San Martiño de Orto, en el concello de Abegondo, entre ellos, ha roto la cruz del campanario, en el que había un pararrayos, y ha desplazado el dintel y numerosas piedras hasta dejar la construcción muy inestable. Además, ha quemado toda la instalación eléctrica del templo y ha provocado marcas de quemado en las paredes en el recorrido que realizaban los cables.

Precinto y cascotes en el perímetro de la iglesia de Orto. Víctor Echave

Vecinos aseguran que escucharon el estruendo del impacto del rayo, sobre las 23.30 horas del jueves, y que "sonó como una bomba". El servicio autonómico de Emerxencias 112 avisó al Ayuntamiento de Abegondo este viernes a las 8.00 horas. A pesar de que el rayo quemó la instalación eléctrica y que el templo cuenta numerosas partes construidas en madera, no se produjo un incendio.

Marca de quemadura en la pared, al paso de los cables de la instalación eléctrica. La Opinión

El alcalde, José Antonio Santiso, el cura y personal del departamento de Obras acudieron esta mañana a revisar los daños y analizar la situación. El recinto de la iglesia permanece precintado ante el gran riesgo de caída de más cascotes, que se sumarían a los que ya se han precipitado sobre el atrio. Los destrozos en el templo han obligado a trasladar la misa en honor a Santa Margarita prevista para este domingo a la capilla consagrada a esta santa, situada al otro lado del embalse.