El Concello de Oleiros encargó en 1990 a la empresa Sergesco SA la gestión del suministro de agua en el municipio, una concesión que caducó en 2000 y que desde entonces ha continuado con prórrogas sucesivas, durante más de veinte años, hasta hoy mismo en que este servicio público deja de estar en manos de una empresa privada. Mañana miércoles comenzará a operar el servicio municipal del suministro de agua a través de la sociedad pública Aquaoleiros, constituida en noviembre de 2021. Durante estos últimos nueve meses el Ejecutivo local ha realizado los trabajos de traspaso de la empresa Sergesco a Aquaoleiros, ha subrogado a la plantilla y ha contratado a un gerente, Jesús Manuel Vázquez Arias. En la comarca coruñesa de Arteixo también apostó por municipalizar este servicio público, mientras que Sada encargó un estudio de viabilidad y Bergondo también lo hizo, pero según el Ejecutivo la conclusión fue que era inviable.

Los residentes en Oleiros no tendrán que realizar ningún trámite tras este cambio, ya que todos los datos se han transferido de Sergesco a Aquaoleiros. Lo que sí cambia es el domicilio social, que pasa de estar en la rúa Ledicia, junto a la plaza da Rabadeira, a la tercera planta del edificio de la Hacienda Municipal, en el número 3 de la calle Francisca Herrera (a escasos metros de distancia). Ahí tendrán que acudir para trámites como nuevas altas, bajas, cambios de domicilio, quejas, etc.

En estas dependencias trabajará el gerente de Aquaoleiros mientras que en una nave del vivero municipal de Iñás se ubicará la maquinaria, equipos, piezas o vehículos necesarios para el trabajo. El primer recibo del agua municipal, con el nombre de Aquaoleiros, no se recibirá en los domicilios de los oleirenses hasta el próximo mes de septiembre, al corresponderse al tercer trimestre del año. La empresa municipal se hará cargo de la gestión de siete depósitos de agua, tres puntos de entrega en alta (A Edreira, A Pasaxe y O Burgo), seis bombeos y trece operarios además de cinco vehículos para lecturas e intervenciones y diferente maquinaria. También tendrá que gestionar una red de tuberías de 300 kilómetros de longitud.

En Oleiros existen casi 18.000 abonados a este servicio de los que el 91% son domésticos (viviendas) y solo un 9% son industrial. El número de contadores de agua es algo superior al de abonados, 18.625, debido a la existencia de abonados comunitarios. La red de suministro de agua no solo abastece a una población de más de 36.000 habitantes sino que en verano aumenta, según datos propios de Sergesco, en 9.000 personas más.