La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Un cortocircuito provocó el incendio que arrasó dos naves del polígono de Bergondo

La Policía Judicial concluye que se trató de un fuego “fortuito por causas eléctricas” | Cerca de treinta personas trabajan en la empresa, que cuantifica las pérdidas

Agentes de la Policía Judicial, ayer en las instalaciones de la empresa.

La Policía Judicial ya ha esclarecido las causas del incendio que se declaró el pasado sábado en el parque empresarial de Bergondo y arrasó por completo dos naves de la empresa de cosméticos Anfer.

La Guardia Civil ha confirmado a este periódico que un cortocircuito provocó las llamas, que se propagaron con rapidez por el interior debido, en parte, a la presencia de numerosos productos inflamables. El fuego causó desperfectos en una tercera nave, propiedad también compañía.

Agentes del grupo de criminalística inspeccionaron ayer nuevamente las instalaciones, en situación de colapso estructural, y concluyeron que se trató de un “incendio fortuito por causas eléctricas”, según confirman desde el instituto armado.

El responsable de la empresa de cosméticos se desplazó nuevamente ayer hasta las instalaciones, donde recibió numerosas muestras de apoyo de compañeros y empresarios del polígono. De momento, no ha transcendido ninguna estimación de pérdidas, aunque no hay duda de que serán cuantiosas.

Reunión con los trabajadores

En declaraciones a la Cadena SER, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, explicó que la empresa de cosméticos mantuvo el lunes una reunión con los trabajadores para informarles de la situación. La máxima responsable del Ejecutivo bergondés apunta que, a corto plazo, hay parte de la actividad que podría mantenerse en términos comerciales pero no así su capacidad de producción dado que las instalaciones y maquinaria están muy dañadas.

Dos de las naves se encuentran en situación de colapso estructural

decoration

Como ya informó este diario, el incendio se declaró el sábado a las 19.30 horas. Inicialmente, la central de emergencias del 112 desplazó a la zona a los bomberos de Betanzos, Protección Civil de Bergondo y Guardia Civil y posteriormente a los efectivos contraincendios de Arteixo y voluntarios de Betanzos. Los efectivos desplegados en la zona solicitaron nuevamente más refuerzos ante la virulencia de las llamas y el riesgo que entrañaba un incendio de este calibre en un polígono industrial y en una empresa con material inflamable, lo que llevó a la Xunta a activar el máximo nivel de alerta y al 112 a solicitar refuerzos a A Coruña.

La comarcalización del parque de bomberos, a debate

Este caso ha reabierto el debate sobre la procedencia de comarcalizar el parque de bomberos de A Coruña, una posibilidad que sobrevuela desde hace años pero que no acaba de concretarse. La alcaldesa de Bergondo se mostró partidaria al entender que posibilitaría una atención más rápida.

Compartir el artículo

stats