La sexta edición de la feria Curtis na lembranza tendrá un pregonero de excepción y rememorará dos acontecimientos cruciales en la historia de este pueblo: la llegada del ferrocarril y la inauguración de la estación en 1883. El Borbón regente en aquellos años, encargado de cortar la cinta inaugural, Alfonso XII, resucitará por unas horas el próximo 30 de julio para leer el pregón y dar el pistoletazo de salida a las fiestas, que los vecinos podrán disfrutar este año sin restricciones por la pandemia.

La Asociación de Comerciantes de Curtis presentó ayer la programación de esta feria histórica, que se celebrará los días 30 y 31 de julio. Los festejos comenzarán a las 11.00 horas con la apertura de los puestos de artesanía, comercio local, hostelería y puestos de alimentación y de oficios.

Un pasacalles a cargo de Os Garatuxeiros precederá al recibimiento de Alfonso XII por parte de las autoridades y, a las 13.00 horas, el rey abrirá oficialmente las fiestas con la lectura del pregón. Como novedad, la programación de la feria incluye un concurso de empanadas caseras, que repartirá 225 euros en premios.

La feria contará con talleres de elaboración de queso o pan y concurso a los mejores trajes de época, las mejores fachadas y el mejor puesto. Los festejos estarán amenizados por bandas y artistas como Os Melidaos, Comando Coruxás, Comando Foucellas, Milladoiro, Pan Sen Fron, Garatuxeiros o A Carballeira.

Una vecina de Curtis ataviada de época en la feria histórica.

Como todos los años, la feria dispondrá de atracciones y otras actividades para los más pequeños. Habrá también tren turístico y exposiciones.

Feira dos Oficios de Teixeiro

Teixero celebrará este domingo 24 de julio la novena edición de la Feira dos Oficios da Montaña.

La celebración arrancará a las 10.00 horas con la apertura de los talleres de oficios tradicionales y estará amenizada por Os Sobraos, Cé Orquestra Fantasma, Faragullas, Xabi Longueirón y Os Garatuxeiros.

La feria está organizada por la asociación Orixes da Montaña con la colaboración de la Diputación y el resto de asociaciones del municipio.