La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros emite un decreto para la erradicación paulatina del eucalipto

El documento aprueba los criterios para talas y repoblación | Se permiten cortes a matarrasa repoblando con pino

Eucaliptos cerca de la urbanización O Bosque en Oleiros. | // I.R.

El Ayuntamiento de Oleiros acaba de emitir un decreto en el establece los criterios a seguir para realizar las talas y repoblaciones de arbolado en el municipio, y que complementa la Ordenanza Municipal Reguladora de la Plantación y Tala de Masas Forestales, Conservación y Fomento de Especies Autóctonas aprobada en junio de 2020. El objetivo con este decreto es “facilitar el cumplimiento” de esta ordenanza y de su tramitación administrativa, con el fin de “primar la plantación de especies autóctonas y sustitución de especies prohibidas”, eliminar el eucalipto, y en general compaginar la actividad maderera con la protección del arbolado existente y la realización de actividades deportivas en estas áreas (4x4, trial, motocross, etc).

El Gobierno local también contrató a un equipo de asesores que vigilan sobre el terreno las ordenanzas y tras un año de trabajo han observado que la gran mayoría de los montes oleirenses son de tamaño reducido y sin ningún tratamiento silvícola, predominando el eucalipto y el pino, y el 90% en espacios de suelo rústico de protección.

El primero objetivo con esta resolución de Alcaldía que se acaba de emitir es “reducir paulatinamente la presencia del eucalipto en el término municipal” y sustituirlo por el pino en zonas de costa (como por ejemplo en Dexo), y frondosas en las zonas más cercanas a áreas urbanas y núcleos de población.

Además de perseguir la eliminación progresiva del eucalipto, Oleiros quiere fomentar la viabilidad de los árboles que quedan sobrantes, que no se talan, o que son muy pequeños, porque tras una tala queda madera muerta o dañada en el monte que hacen difícil el desarrollo de estos nuevos ejemplares. Por eso se aconseja “una entresaca de menor volumen” o talar todo y repoblar de forma completa, además de evitar que se quede en el suelo ese resto de cortas.

En las parcelas urbanas se autoriza la tala “de todas las especies”, siempre que no incluya arbolado protegido. No se autorizarán intervenciones en suelo urbanizable en proceso de desarrollo, salvo en la red secundaria de fajas de control de biomasa (aquí se autoriza la tala completa de pino y eucalipto si la finca es pequeña). Se autoriza la tala a matarrasa en terrenos con eucalipto y la repoblación con pino y en caso de un pinar se permite una entresaca “dejando un 25% de los ejemplares en pie”, y repoblando con pino de nuevo.

Compartir el artículo

stats