La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Lorbé despierta el interés de los promotores: tiene en trámite una urbanización de chalés

Las viviendas estarán cerca de la capilla de la Virgen del Carmen, el cruceiro, el lavadero y la fuente | La empresa deberá ceder el 10% del aprovechamiento al Concello

A la derecha, zona donde se construirán los chalés en Lorbé. Al fondo, el mar. | // L.O.

Lorbé es un núcleo rural de poco más de 700 habitantes en la parroquia de Dexo, con zonas de vistas espectaculares sobre la ría y las bateas y un puerto pesquero. Está a pocos minutos de muchos municipios de la comarca gracias a la vía ártabra y ahora la Xunta también ha anunciado que ejecutará por fin el aparcamiento demandado junto al muelle, entre otras mejoras. Estos elementos han convertido a esta pequeña localidad en la nueva zona atractiva para los promotores, en un municipio, Oleiros, donde la pandemia no frenó, sino al contrario, la construcción residencial, desde Perillo hasta Santa Cruz y Mera. Una sociedad, Inversiones Sufega SL, tramita la ordenación de un ámbito 3.226 metros cuadrados de Lorbé para ejecutar un sector de entre cuatro y cinco chalés, al lado de la capilla de la Virgen del Carmen.

El Concello de Oleiros ha aprobado ya inicialmente el estudio de detalle para ordenar el ámbito, en un suelo urbano no consolidado. Además de la construcción de las viviendas, con entrada por la rúa Portelo y por la rúa Castañeira, también se pretende ordenar y acondicionar el entorno del lavadero y la fuente de Vigo, creando una zona verde pública alrededor.

La zona donde se construirá, al borde de la carretera, agrupa tres parcelas, dos propiedad de la promotora (tienen el 67% del total neto) y otra de solo 87 metros cuadrados, de titularidad desconocida. El constructor plantea por lo tanto que al suponer menos del 15% de la superficie mínima edificable, se podría sustituir la superficie que le correspondería en proindiviso en un terreno por una indemnización en metálico.

La ejecución de esta ordenación incluirá, además de los chalés de bajo y una planta (con posible sótano y uso bajo cubierta permitido), un vial y la zona verde de 774 metros cuadrados, además de un itinerario peatonal. La superficie neta suma 1.376 metros cuadrados y la parcela mínima para construir es de 300 metros cuadrados. El desarrollo de este ámbito incluirá la cesión del 10% del aprovechamiento al Concello, que podrá monetizarlo (dinero en efectivo) o recibirlo en una parcela proindiviso.

La ejecución del desarrollo requerirá varios permisos de administraciones al estar en la zona de policía de cauces del regato de la fuente de Vigo (que desemboca en el puerto de Lorbé), estar en servidumbres aeronáuticas del aeropuerto, y dentro del entorno de protección del patrimonio cultural por el conjunto catalogado de hórreo, cruceiro, fuente y lavadero.

Compartir el artículo

stats