La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros expropia a propietarios en Mera y les da aprovechamiento en Xentiña

También les asigna una compensación económica | Los afectados son dueños de parcelas y pisos del edificio de los años 70 que se demolerá | En el sector se construirán dos edificios

A la derecha, edificio de los 70 que se demolerá en la entrada de Mera. | // L.O.

El Concello de Oleiros ha llegado a una resolución para resolver el problema del polígono POL-4 Santa Ana en la entrada de Mera con el fin de eliminar un edificio de los años setenta de cinco plantas, que conforma un tapón visual y con una medianera que afea el entorno y al mismo tiempo compensar tanto a los propietarios e inquilinos del inmueble como a los dueños de los terrenos del entorno. Mediante resolución de Alcaldía el Ayuntamiento ha acordado modificar el cambio de sistemas y en lugar del de cooperación (de iniciativa municipal) se actuará mediante expropiación de las propiedades.

El acuerdo supone además que Oleiros le comprará a los propietarios el aprovechamiento que les correspondería si se ejecutase este desarrollo urbanístico previsto en el plan general y les entregará a cambio un aprovechamiento igual pero en otra urbanización en trámite, la del SUD-2 Río Xentiña en el centro de Mera, cerca de la laguna. El Ejecutivo local ya les ha enviado a los afectados la información con las parcelas de resultado que les corresponderán en esta urbanización, más las cantidades concretas de la compensación económica.

Este polígono de Santa Ana tiene una superficie neta de 7.162 metros cuadrados y su desarrollo preveía demoler el edificio de cinco plantas más una casa totalmente en ruinas y urbanizar todo para construir dos edificios de pisos (de bajo y dos plantas) así como una zona verde y una pista deportiva. En total la edificabilidad de este ámbito es de 4.297 metros cuadrados.

El Concello ahora compra esta edificabilidad a los dueños de las parcelas y de los pisos del edificio y les paga en edificabilidad en río Xentiña, donde tendrán parcelas que podrán vender o en las que construir, además de una compensación económica además.

El desarrollo del POL-4 Santa Ana prevé construir dos edificios de menor altura, solo dos plantas, y además en la parte más baja del terreno en pendiente, la que da a la calle Tierno Galván. Donde ahora se ubica el edificio de los años setenta que se tirará se ubicará la zona deportiva y un área de aparcamiento, además de una zona verde.

Propietarios e inquilinos del inmueble que se demolerá presentaron alegaciones cuando el Concello aprobó el estudio de detalle de este futuro desarrollo en 2020. El Ejecutivo resolvió dichas alegaciones indicando que se recogería su derecho a indemnización y aceptó otra que supuso aumentar la edificabilidad porque un afectado en su día ya había cedido terreno para el carril bici.

Compartir el artículo

stats