La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Culleredo pagará a Sacristán gastos jurídicos por casos como una denuncia de Rioboo

El exalcalde reclama el abono desde 2018 | Se rebaja de 13.569 a 12.584 euros al excluir una causa por amenazas en que salió absuelto por prescripción, pero con hechos probados

El exalcalde preside un pleno, en 2017. VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno local de Culleredo lleva a pleno este jueves una propuesta para pagar al exalcalde, Julio Sacristán, 12.584 euros de gastos de representación legal en causas vinculadas a su ejercicio del cargo. El exregidor reclama la indemnización de las facturas desde 2018 y presentó una alegación a los presupuestos municipales de este año para exigir que se incluyese una partida para la reposición de los gastos de defensa judicial en diversas causas. Entre los procesos judiciales que se indemnizarán a Sacristán se encuentra uno abierto por una denuncia presentada por el actual alcalde, José Ramón Rioboo, junto con un exfuncionario, por malversación en la gestión de unos locales de ensayo de A Garrocha.

La cuantía que se propone indemnizar al histórico regidor supone una rebaja de casi 1.000 euros con respecto al importe reclamado, que ascendía a 13.569,5 euros. La reducción se debe a que los informes jurídicos y de Intervención determinan que debe excluirse el abono de una causa: el juicio por amenazas a un policía, en el que Sacristán salió absuelto tras presentar recurso por haber prescrito la falta, pero los hechos por los que antes había sido condenado fueron considerados probados, como consta en el expediente.

Los informes de los servicios municipales dictan que, para que proceda el abono de estos importes, “la actuación [por la que se requirió asistencia letrada], además de no ser delictiva, tiene que ajustarse al ordenamiento jurídico”. La asesoría jurídica municipal dicta que procede abonar los importes y que se cumplen los requisitos para que se paguen, salvo las excepciones de las dos minutas por el proceso en el que fue absuelto por prescripción y en un pago de 110 euros que no constaba acreditado con la correspondiente factura.

Entre las causas por las cuales se abonarán los gastos de representación a Sacristán figura una denuncia interpuesta por el actual regidor, en el periodo en que se había apartado del PSOE y ejercía la oposición como líder de Agrupación Progresista de Culleredo (APdeC). La denuncia, interpuesta junto a un extrabajador municipal, se presentó por malversación. Figuran también entre las causas por las que el exprimer edil reclama recuperar el gasto procedimientos en los que Sacristán tuvo enfrente al exportavoz del PP de Culleredo, Antonio Cañás, o al actual portavoz del BNG, Tono Chouciño.

Tras más de cuatro años desde que reclamara por primera vez el abono, en enero de 2018, Sacristán presentó una alegación a los presupuestos municipales, que fue desestimada. El informe técnico que determinó el rechazo de la reclamación, del jefe de Economía e Facenda, sostenía que la partida no podría incluirse en unas bases de ejecución, como planteaba el escrito de la alegación, sino que el documento en el que debería preverse este importe es el estado de gastos.

El documento advertía, además, de que, en cualquier caso, debía dirimirse primero si procedía dicha indemnización, cuestión que ahora se da por zanjada. Garantizó, asimismo, que existe una partida con crédito suficiente en el presupuesto para el cumplimiento de la obligaciones exigibles al Concello.

Compartir el artículo

stats