La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Cambre aprueba instar a la Consellería a mantener a la enfermera escolar en O Graxal

Todos los grupos salvo el PP apoyan la iniciativa, del Gobierno local | El Ejecutivo impide tratar una moción de EU sobre atención temprana y los populares piden la dimisión del edil

La Corporación municipal de Cambre, ayer, durante el pleno. LA OPINIÓN

La Coporación municipal de Cambre aprobó este jueves en pleno una moción para instar a la Consellería de Educación a que revoque la decisión de trasladar a la enfermera escolar del colegio de O Graxal a otro centro. La iniciativa prevé, además, instar a la Xunta a “la implantación real y efectiva del puesto de enfermera escolar en todos los centros educativos con especialidades de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de su titularidad.

La moción, impulsada por el Gobierno local —Unión x Cambre y PSOE— salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo. El debate del punto resultó especialmente bronco por las críticas de PP y EU al Ejecutivo municipal por no prestar ni haber licitado el servicio de atención temprana, que se ha interrumpido en el municipio, debate que se produjo después de que el Gobierno local tumbara la urgencia de una moción de EU para que el Ejecutivo cambrés pusiera “todos los medios” para retomar el servicio cuanto antes y con carácter permanente.

El Concello, además, ha enviado una carta al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para pedirle, sobre el traslado de la enfermera, que “reconsidere esta decisión” y estudie la propuesta de “incorporar este servicio a todos los centros de enseñanza pública de Galicia”.

El colegio de O Graxal cuenta entre sus alumnos matriculados con “hasta 40 menores con diferentes patologías que requieren de asistencia sanitaria en mayor o menor grado”, según el texto de la moción aprobada en sesión plenaria. Menores asmáticos, con hipotiroidismo, alergias alimentarias varias, TEA, displasia actodérmica, epilepsia, extrofia vesical o episodios de hipertermia son algunas de las dolencias que presentan escolares del centro cambrés, enumera el texto refrendado ayer en sesión plenaria.

La moción defiende que la figura de la enfermera escolar “favorece la integración de alumnos con enfermedades crónicas, raras o discapacidades, garantizando su inclusión educativa”. Advierte que la presencia de este puesto en centros es “anecdótica y claramente insuficiente” en varias comunidades españolas, como Galicia, “con solo 29 enfermeras para un total de 390.637 alumnos”.

Asegura que en la actualidad, “tanto colectivos profesionales de enfermería y salud, los sindicatos, la sociedad civil a través de diferentes entidades de afectados por diversas patologías e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclaman con más fuerza que nunca que las administraciones públicas competentes impulsen la implantación de la figura de la enfermera escolar”. Sostiene, por tanto, que “no se puede comprender ni aceptar la decisión de la Consellería de Educación de dejar al CEIP Plurilingüe de O Graxal sin esta profesional de la salud”.

El Gobierno local de Cambre impulsó la moción, que presentó al pleno como urgente, y la carta a la Xunta tras tener conocimiento este miércoles de que la Xunta había notificado a la dirección del colegio de O Graxal el traslado de la enfermera escolar a otro centro, en A Laracha, y la comunidad educativa del colegio había comenzado a movilizarse en contra de esta decisión. El Ejecutivo municipal, a falta de recabar más información y contactar con las partes, adelantó ese mismo día su apoyo y garantizó que defendería los intereses del colegio y las familias ante la Xunta.

La directora del colegio, María José Portero, mostró su rechazo a la supresión de la enfermera en el colegio y abogó por que esta figura, lejos de retirarse, se extienda y se normalice en los colegios públicos. La misma postura defendió la propia sanitaria, quien aseguró que, en su experiencia, ha conocido casos progenitores que habían tenido que renunciar a sus trabajos para atender a un hijo con necesidades especiales o patologías hasta que pudieron matricularlo en un colegio con enfermera. Familias de alumnos, al tiempo, iniciaron una petición y recogida de apoyos en la plataforma digital Change.org,. que poco más de 24 horas había reunido, a última hora de la tarde de ayer, casi 400 firmas.

Bronca por atención temprana

En el debate, la popular Marta Vázquez pidió la dimisión o destitución del edil de Educación y Sanidad por “dejación de funciones” al haber contestado que no sabía si se seguiría prestando el servicio de atención temprana cuando, hace meses, lo llamo la conselleira para preguntarle, afirmó. La edil de EU, Olga Santos, criticó que el Gobierno local tenga “a 50 familias en situación desesperada” y no les conteste, extremo que el alcalde, Óscar García Patiño, negó. “Yo contesto siempre, salvo a gente que insulta”, aseveró. La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan, aseguró que varias familias prefirieron seguir la atención en el Hospital Materno “y la Consellería les dijo que no”.

PP, Alternativa dos Veciños y EU criticaron la gestión del Ejecutivo local de la Galaicoi. Alternativa y EU denunciaron el pago de 14.000 euros con reparos de Secretaría e Intervención en contratos menores, que el edil de Patrimonio, Ramón Boga, justificó porque uno de los ocho lotes quedó desierto dos veces y “no quedó más remedio que hacer un contrato menor”. El PP afeó que no se invite a los grupos a los actos de la feria, por lo que Boga pidió disculpas.

En la sesión plenaria, se aprobó también la ordenanza general de gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público. El Gobierno local pretende con esta medida “facilitar la realización de las tramitaciones por parte de los vecinos, ofreciéndoles un mayor número de vías de pago” y prevé que “agilizará los procedimientos”, explicó Pan. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del Gobierno y la abstención del resto de los grupos.

Compartir el artículo

stats