El Concello de Cambre impulsa una campaña de Boas prácticas ambientais, que incluirá actividades con diversos sectores, desde el comercio hasta los escolares o la población general, en las ferias. Dentro de la iniciativa, destaca la creación de una Rede Verde para el comercio local, abierta a los establecimientos del municipio interesados en mejorar el cuidado del medio ambiente con su actividad y que recibirán un distintivo que acredite su buen hacer en la materia, explicó este viernes la concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, en la presentación de la campaña, junto al representante de la empresa que la ha desarrollado, Cooperativa de Educación Medioambiental (CEM), Xoan Fontaíña, en el Concello de Cambre.

La campaña busca promover la optimización de recursos, la eficiencia energética, el empleo de energías renovables, el reciclaje y la reutilización, la reducción de residuos generados y los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de las próximas acciones, avanzó Parcero, es continuar “ brindando a todos estos sectores medidas útiles que les sirvan para reducir su impacto ambiental". Con pequeños cambios en acciones cotidianas se pueden conseguir grandes beneficios, defendió la concejala.

 

Las empresas asentadas en el municipio que estén interesadas en adherirse a la red podrán hacerlo rellenando un impreso de solicitud que estará disponible en la web del Concello y un cuestionario que servirá de "diagnóstico" de la situación actual. Las firmas que se sumen a la iniciativa recibirán un distintivo en vinilo para colocar en sus negocios y tendrán difusión a través de la web y de las redes sociales municipales. Tendrán la posibilidad de disfrutar de iniciativas y campañas exclusiva, así como información y asesoramiento gratuito sobre ayudas y subvenciones a las que pueden acceder como negocios sostenibles. A mayores, su incorporación a la red les permitirá “reducir los gastos en sus negocios, mejorará su imagen en los vecinos y les permitirá diferenciarse y llegar a nuevos clientes y mercados”, sostiene Parcero.

 

Para facilitar la adhesión y garantizar que los locales reciban la información suficiente, el Concello habilitará una sección específica de la campaña en la web municipal. Este apartado ofrecerá el modelo de solicitud a la Rede Verde y una guía de buenas prácticas ambientales.

 

Acciones en las ferias

Otra de las acciones de la campaña se basa en las actividades de divulgación en las ferias municipales. En concreto, el Concello colocará un puesto en las próximas citas de los mercados (el 2 de agosto en Cambre y el día 13 en O Temple) en el que los vecinos y vecinas recibirán pautas sobre separación selectiva de residuos.

 

Charlas y actividades en los centros de enseñanza

Dentro de la propuesta de la Concejalía se realizaron, además, charlas informativas dirigidas al alumnado de la Unitaria de Pravio, 1º y 2º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Estas actividades corrieron a cargo de educadores ambientales que buscaron concienciar a los jóvenes acerca de problemas ambientales y promover la adopción de un estilo de vida más sostenible.

 

El enfoque de la programación fue sobre todo práctico y, durante las actividades dirigidas al alumnado de ESO, los estudiantes realizaron un análisis grupal de una bolsa de basura. En el caso de los más pequeños, la dinámica consistió en un taller de reutilización con el que aprendieron a crear juguetes a partir de materiales reciclados.