La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Cambre sale a la calle por la enfermera escolar: “Un niño necesita medicarse cada tres horas”

La comunidad educativa convocará una concentración en septiembre y pedirá una reunión con la Xunta | El alcalde pedirá al PSOE llevar la demanda a la Diputación y al Parlamento

Gutiérrez, Patiño, el miembro del Consello Escolar, la integrante de la ANPA y la directora, ayer. VÍCTOR ECHAVE

La comunidad escolar del colegio de O Graxal, de Cambre, convocará una concentración para defender que se mantenga la enfermera escolar en el colegio y promover que esta figura se implante en todos los colegios públicos. “Como en los países civilizados”, reclamó ayer la directora del colegio, María José Portero, en una reunión celebrada en la Casa del Concello de Cambre con el alcalde, Óscar García Patiño; el concejal de Educación y Sanidad, Miguel Ángel Gutiérrez; una integrante de la ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos), Elena Martínez; y un representante de los padres en el Consello Escolar, David Mateo. “Hay un niño que tiene que tomar medicación cada tres horas. Esa madre no puede trabajar porque tiene que ir cada tres horas al centro”, advirtió Mateo.

La concentración se convocará para inicios de septiembre ante la delegación territorial de la Xunta y de la Consellería de Educación en Nuevos Ministerios, en A Coruña, acordaron ayer las partes, que criticaron no haber recibido respuesta escrita ni ninguna llamada en contestación a sus escritos y reacciones después de que la Inspección de Educación les comunicara que la enfermera escolar se iba a trasladar a otro centro, en A Laracha. Además de la concentración, los representantes de la comunidad escolar pactaron solicitar una entrevista con el jefe territorial de Educación, reunir firmas físicas, convocar a los demás centros públicos y avisar a los demás partidos con representación en la Corporación municipal de Cambre.

El alcalde (UxC) se comprometió a pedir a su socio, el PSOE, que lleve a la Diputación y al Parlamento gallego la petición de conservar a la enfermera escolar e implantar más.

Un informe contrario retrasa atención temprana

El alcalde aseguró ayer que la nueva secretaria municipal ha emitido un informe en contra de la prestación del servicio de atención temprana por parte del Ayuntamiento por tratarse de una competencia autonómica —la Xunta aporta los fondos para que los concellos contraten y gestionen el servicio—. Patiño apuntó que el informe deja la puerta abierta a que el contrato salga adelante si otras áreas, como Intervención, se pronuncian a favor, y garantizó que intentará darle viabilidad. El edil de Sanidad defendió la prestación del servicio con carácter permanente.

Compartir el artículo

stats