La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Diputación revoca la expropiación de una finca junto al Monte Costa ante un recurso

La institución omitió la declaración de utilidad pública y el acuerdo de necesidad de ocupación | Unanimidad en el pleno para declarar nulo el procedimiento

La Diputación declarará nulo el procedimiento de expropiación forzosa seguido para formalizar la ocupación de una finca situada junto al Monte Costa de la que dispuso para los trabajos de desmonte y acumulación de materiales para la obra de ampliación del aeropuerto de Alvedro. La Corporación provincial aprobó ayer por unanimidad estimar el recurso de la propietaria de la finca, que reclama al procedimiento desde 2013; declarar nula la expropiación y reiniciar los trámites para solucionar la apropiación de la finca por otra vía: el de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

La clave del recurso presentado por la propietaria de la finca radica en que, en la tramitación, la Diputación omitió la declaración de utilidad pública y el acuerdo de necesidad de ocupación de los terrenos. Este paso es “indispensable” y “su falta determina la inexistencia de la causa expropiandi y la consiguiente carencia de potestad en la Administración para realizar actos válidos con eficacia expropiatoria”, defiende el recurso.

La Diputación había iniciado el procedimiento al que ahora regresará pero cambió de fórmula de acuerdo al dictamen del Consello Consultivo, que en 2020 emitió informe desfavorable a la propuesta provincial y aconsejó que se optara por abrir un expediente de expropiación forzosa. El Consultivo informó al procedimiento iniciado por el ente provincial tras las reclamaciones de varios dueños de fincas afectadas por los trabajos de desmonte y excavaciones ejecutados para la ampliación de la pista de Alvedro, situadas junto al monte propiedad de la institución. En el caso de la recurrente, se refería a la finca de mayor superficie, con 3.579 metros cuadrados del total de 7.530 afectados.

La Diputación había propuesto indemnizar a la propiedad con 22.440 euros, cuantía que la propietaria juzga insuficiente, como manifiesta en el recurso, y modificar el deslinde para “incorporar el suelo indemnizado al monte Costa, de la Diputación”. El Consultivo, sostuvo que, de no resultar posible, como demandaba la dueña, que se repusiese la finca a su estado anterior a las obras y se le devolviese, se expropiara.

Compartir el artículo

stats