El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de notificar al Concello de Arteixo la concesión de una ayuda europea de 907.000 euros para la puesta en marcha del proyecto Londra, que tiene por objetivo la regeneración ambiental de los ríos Bolaños y Bidueira.

El Concello presentó este proyecto el pasado marzo a una convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos a través de soluciones naturales. El Ayuntamiento solicitaba 2.121.350 euros y ha obtenido finalmente 907.000 euros.

El proyecto Londra Arteixo persigue la restauración de los ecosistemas fluviales de los ríos Bolaños y Bidueira mediante la recuperación de la morfología y dinámica natural de los cauces. El plan se marca tres objetivos: la recuperación de los hábitats y el bosque de ribera, el desarrollo de un sistema de drenaje urbano sostenible que impida el arrastre de pluviales contaminantes y que permita reducir los costes; la ampliación y mejora de las obras de drenaje transversal existentes para evitar la perturbación de la circulación del agua por el cauce natural.

El Concello proyecta varias actuaciones para lograr estos objetivos. Entre otras, la retirada de elementos duros de las escolleras de protección y la mejora del perfil de los cauces para la recuperación de las márgenes. A continuación, el Concello prevé proceder a la regeneración de tramos de los lechos de los cursos fluviales de los ríos Bolaños y Bidueira y la plantación de arbolado autóctono propio del bosque de galería y la regeneración del hábitat con la suelta de alevines de trucha. En total, el Ayuntamiento prevé restaurar cuatro kilómetros lineales de cauces con estas actuaciones.

Reducción del agua a Bens

Uno de los objetivos del proyecto Londra es la puesta en marcha de un sistema de drenaje urbano sostenible que permita captar y gestionar el agua de la lluvia de forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural que permita su valorización o devolución al medio natural.

El objetivo es reducir el nivel de pluviales aportadas al sistema de saneamiento y depuración de la EDAR de Bens, con lo que se reducirá la factura eléctrica derivada del bombeo y la huella de CO2.