La Opinión de A Coruña

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Más buses en Oleiros: el pleno aprueba reclamar más frecuencias al polígono de Iñás

Da luz verde a la moción de Ciudadanos para pedir que las frecuencias pasen de dos horas a una tras el aumento de actividad en la zona

Vista general del polígono de Iñás en una imagen de archivo. | // L.O.

La Corporación local de Oleiros aprobó en su último pleno una moción de Ciudadanos (Cs) que demandaba aumentar las frecuencias del transporte público al polígono empresarial de Iñás debido al incremento de ocupación de las parcelas en los últimos años, con más empresas instaladas y más trabajadores procedentes de distintos concellos de la comarca. Todos los grupos apoyaron la propuesta de Cs salvo el PSOE que se abstuvo debido a que la moción se dirigía a instar a la empresa de transportes Alsa a tomar medidas, cuando las competencias las tiene la Xunta, que es quien acuerda las líneas.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Moinelo, aseguró que “más de 500 personas al día” van al polígono de Iñás y la previsión es que aumente tras la apertura de otro gran hipermercado y próximamente un concesionario, además del proyecto de un centro de la tercera edad. “Ahora mismo la frecuencia es cada dos horas lo que impide a las personas que trabajan en el polígono poder usar el transporte público y tener que utilizar el privado”, destacó Moinelo. El concejal destacó que el bus B20 tiene la primera salida a las 09.20 y la última a las 21.20 horas, y reclamó que además de mayor frecuencia se debía adelantar la salida a las 08.00 horas para que puedan utilizarlo los trabajadores cuando abren los negocios.

Alternativa dos Veciños se mostró de acuerdo con estas propuestas de Moinelo de solicitar “un bus cada hora” y adelantar la salida, de lunes a sábado. El alcalde, Ángel García Seoane, explicó que el transporte público “mejoró muchísimo” en Oleiros tras la reordenación del servicio de la Xunta hace casi dos años y reconoció que era necesario ahora mejorar la cobertura de Iñás. “La concejal María José habló con responsables de Alsa para ver si podía aumentar las frecuencias a Iñás, donde hay casi tanta actividad ya como en Icaria. Quizá nosotros reconsideremos la línea de bus municipal de Lorbé, pongamos un bus más grande y lleguemos hasta Iñás”, apuntó Seoane. La edil María Xosé Varela dio la razón al PSOE en que hay que dirigir esta petición a la Xunta y no a Alsa.

“Se va reestudiar la ordenación del polígono de Mera porque requiere unos muros carísimos”

El regidor oleirense señaló en la sesión plenaria, a preguntas del portavoz socialista, que la técnica de urbanismo habló con los propietarios afectados por la urbanización del polígono de la entrada de Mera y les informó de las condiciones, que los que poseen parcelas tendrán aprovechamiento en el sector de Cividanes, pero los residentes en el inmueble que se demolerá “no entran”, por lo que se les compensará “con dinero o propiedades”. García Seoane indicó que ya se les hizo una oferta y están a la espera de que los afectados indiquen si están conformes con ella o no. No obstante, el regidor también adelantó que el Concello va a “reestudiar la ordenación” del polígono debido a las dificultades de su desarrollo por el importante desnivel existente y porque requeriría “unos muros de contención carísimos”.

El pleno de Oleiros también dio luz verde a la modificación del reglamento de ayudas sociales y asistenciales para su plantilla, de forma que ahora podrán recibir estas ayudas también los trabajadores jubilados, los que se jubilen en el año en el que tocaría percibir dichas ayudas. Esta medida también se acordó con los sindicatos y además tendrá efectos retroactivos, a marzo de 2020. Seoane subrayó además que el remanente de tesorería para gastos generales de Oleiros suma actualmente 14,8 millones. “Somos ricos. Pero porque trabajamos, cobramos contribuciones e impuestos justos”.

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