La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Casi cien afectados por la expropiación para ampliar un tramo de vía en Porzomillos

La Diputación licita la mejora de la seguridad en tres concellos. En Cambre derribará una casa en ruinas en A Patiña al borde de la vía

Casa en A Patiña en Cambre, que se demolerá para ejecutar un tramo de senda peatonal. | // L.O.

Un total de 95 fincas que suman 21.174 metros cuadrados, de los que la gran mayoría, 17.365 metros, son suelo rústico y solo 3.809 son de núcleo rural, serán expropiados para ejecutar la ampliación de la carretera provincial DP-6301 entre Serra de Abaixo y Porzomillos en Oza-Cesuras en dos tramos que suman dos kilómetros. Al ser una vía provincial es la Diputación la que realizará la expropiación y acaba de sacar la licitación de la obra por 699.092 euros (IVA incluido). El proyecto incluye aumentar el ancho de la calzada de cuatro metros al doble, ocho metros (con carriles de 3,5 y arcenes de 0,5 metros). Se mejorarán además los cruces de San Vicente de Vigo a Oza dos Ríos y el de la carretera municipal que conecta con Limiñón.

El firme será mezcla bituminosa en caliente sobre grava. En la memoria de la obra se señala que este vial es muy estrecho, de cuatro metros pero con tramos de tres incluso, y dificulta el paso de dos vehículos en sentidos contrarios. Es una vía de acceso al núcleo de Callobre.

La ejecución de esta obra afecta a 95 terrenos y el pago de la indemnización de la expropiación suma un total de 94.866 euros. Los terrenos rústicos se valoran a 2,8 euros el metro cuadrado y los de núcleo rural a 12,14 euros.

La Diputación también licitó ayer por 93.532 euros las obras de mejora de la seguridad vial en otra carretera de su competencia, la DP-1704, que une Cambre con Carral, en el núcleo de A Patiña. Se actuará en un tramo de un kilómetro para completar las sendas peatonales existentes en la zona para el paso por ambas márgenes y conectar con los senderos del río Mero. Para construir la acera será necesario demoler una casa en estado ruinoso situada en el punto kilométrico 0,670, que además reduce la visibilidad en este tramo. El organismo ya culminó el trámite expropiatorio en este caso.

Para ejecutar esta obra será necesario demoler la vivienda y también quedarán afectados terrenos anexos, en total cinco propiedades. Esta actuación fue incluida en el plan de obras provincial de 2018 pero se presentó una alegación respecto al valor de un muro de contención. También queda afectada otra vivienda vieja, propiedad de Abanca.

La Diputación aumentará de 5,5 a 7 metros el tramo de vía frente al pazo de Lóngora

El organismo provincial ha sacado también a contratación, tras la solicitud del Concello de Oleiros, las obras para ampliar la anchura de un tramo de carretera provincial en este municipio, la vía DP-5810 entre Coruxo de Arriba y Montrove. El proyecto incluye actuar en un tramo de 290 metros de largo donde la carretera es muy estrecha y además carece de un paso de peatones. El tráfico en esta zona, donde se ubica también el cementerio y la iglesia de Liáns, podría aumentar tras la inauguración reciente de la biblioteca ambiental de Galicia en el pazo de Lóngora, tras rehabilitar las antiguas caballerizas gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega. En este caso la Diputación saca el contrato estos trabajos por 183.988 euros (IVA incluido). La obra incluye ampliar la calzada de 5,50 metros a 7 y además se construirá un tramo de senda peatonal en la margen izquierda, de anchura variable según las alineaciones del plan general, y separada del arcén y el andén con un bordillo de hormigón.

Esta licitación incluye la ampliación de la escollera en la zona de un antiguo lavadero, que hoy queda en una cota muy inferior a la de la carretera a la que está anexa. Se continuará la senda por este muro y se pondrá una barandilla de madera además de crear un nuevo acceso a dicho lavadero salvando la diferencia de cota. Será necesario retranquear postes de luz y teléfono.

Compartir el artículo

stats