El Concello de Sada desiste del procedimiento para contratar una asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Protección, Ordenación, Infraestruturas e Dotacións de Carnoedo, que licitó por 108.900 (IVA incluido) euros en mayo del año pasado. El Ayuntamiento paraliza la contratación tras observarse que la empresa mejor puntuada incurría en valores anormalmente bajos y al advertir la secretaria de que los pliegos no recogían parámetros objetivos para identificar una oferta como anormal.

El pasado mes de marzo, el Concello preveía adjudicar pronto el servicio y convocó la mesa de contratación. Tres empresas habían presentado ofertas para hacerse con el contrato para la redacción del plan.

En septiembre del año pasado, la mesa de contratación propuso adjudicar el contrato a una empresa, un estudio de arquitectura con sede en Cáceres que había presentar la segunda mejor oferta económica. Pero en noviembre Intervención informó de que esta oferta incurría en valores anormalmente bajos, después de que uno de los tres licitadores presentara escrito instando a la revisión de las valoraciones de la oferta económica al considerar que las propuestas de las otras dos concursantes —entre ellas, la mejor puntuada y propuesta para adjudicataria— habían sido formuladas en términos que las hacían anormalmente bajas, por lo que solicitó medidas cautelares al respecto en el procedimiento. Este mes se reanudó la reclamación presentada por el licitador mejor puntuado sobre la consideración de su oferta como anormalmente baja. Tras manifestarse discrepancias entre los miembros de la mesa, se suspendió la sesión hasta el día siguiente para reflexionar. En ese nuevo encuentro, se acordó por mayoría el desestimiento del contrato.

El Ayuntamiento convocó el concurso por no disponer de medios técnicos propios para abordar la redacción del documento, previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El planeamiento, aprobado de forma definitiva en 2017, que señala la conveniencia de formular y aprobar en el primer cuadrienio de vigor del planeamiento el plan para Carnoedo.