La Xunta presentó ayer en Betanzos un avance del plan director del Parque de O Pasatempo, la “hoja de ruta para el mantenimiento y conservación preventiva” del parque enciclopédico que redacta Mario Crecente y Asociados Consultores.

En un encuentro al que asistieron responsables autonómicos y municipales y también integrantes de la Asociación Amigos do Pasatempo, la Xunta avanzó que el plan director aboga por incorpora nuevos usos compatibles con los valores de este Bien de Interés Cultural. Entre otras iniciativas, plantea la organización de talleres y actividades educativas, formativos y de investigación.

El documento no se limita a la zona histórica, sino que abarca también la nueva, donde todavía se conservan vestigios del parque original. El equipo redactor explicó que el plan ofrece una planificación global que tiene en cuenta los elementos urbanísticos y arquitectónicos de Betanzos y plantea varias líneas de actuación. Entre otras cuestiones, incluye un programa de restauración por fases y un plan de mantenimiento y conservación preventiva con intervenciones periódicas para garantizar la correcta conservación del Pasatempo.

En el acto participaron los directores de Turismo, Cultura y Patrimonio Cultural de la Xunta, Nava Castro, Anxo M. Lorenzo y María del Carmen Martínez Insua; el delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor; la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y varios ediles del Gobierno local y la oposición. La Xunta y el Ejecutivo municipal recordaron la inversión prevista de 1,5 millones a través del Plan Xacobeo para restaurar el parque.