La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Alfaroleiros: cómo cuidar el planeta y ahorrar energía más allá de sacarse la corbata

La Feira de Olería, que se acerca a sus treinta años, muestra piezas de 22 artesanos de España y Portugal hasta el próximo domingo | Triunfan las aptas para microondas y lavavajillas

9

Inauguración de la Feira de Olería Alfaroleiros Carlos Pardellas

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, lo dejaron ayer muy claro: la Feira de Olería Alfaroleiros es una iniciativa que ayuda a respetar el medio ambiente y cuidar el planeta y al mismo tiempo contribuye al ahorro energético más que dejar de usar corbata como está impulsando el Gobierno central ante la situación actual de inflación y amenaza de corte total de gas de Rusia. Regueira explicó ayer en la inauguración de esta feria en Santa Cruz que “está recuperándose el uso del botijo” para mantener el agua fresca sin recurrir a la nevera y por lo tanto sin ningún gasto de electricidad; y además las piezas de barro, como reiteró Seoane, suponen reducir el uso de plástico.

Varios de los puestos de los artesanos del barro. | // CARLOS PARDELLAS

El diputado de cultura, que realizó un destacado discurso ecologista y de llamamiento a ser conscientes de que el planeta “no es inagotable” y los abuelos tenían razón al decirnos que apagáramos la luz al salir de una habitación, también subrayó que el barro, la olería, más que decoración también es práctica y funcional. Los 22 artesanos de Galicia y distintas localidades de España (y una de Portugal) que estarán en Santa Cruz hasta el próximo domingo día 7 también tienen a la venta este año piezas más prácticas que nunca.

“La cerámica está resurgiendo, hay como un interés por volver a lo hecho a mano, se busca una pieza que sea de calidad, que dure, que sea diferente. Nosotros trajimos la nueva línea que sacamos en Buño, con nuestro barro, que aguan lavavajillas y microondas”, destaca el joven Alberto Lista, continuador de una de las sagas de oleiros más antiguas de Buño (Malpica) junto con O Rulo o Aparicio. La feira de Buño precisamente también comienza hoy y se cerrará el domingo.

“La feria de Oleiros es la mejor de toda España para nosotros. Vamos a muchos pero sin duda ésta es la mejor. También está bien la de Zamora, pero aquí viene muchísima gente y el lugar, en la hierba, está muy bien”, añade Lista.

El alcalde destacó que esta cita con el barro es la oportunidad para adquirir “piezas únicas” y adelantó que prevé mejorar y aumentar la dotación presupuestaria para el próximo año.

La XXVIII edición de Alfaroleiros incluye la exposición y venta de piezas de Granada, Toledo, Córdoba, Castellón, Segovia, Cáceres, Jaén o Salamanca, pero también de Salvaterra de Miño, Brión o Sober. Los expositores, en el parque Luis Seoane, abren de 10.00 a 22.00 horas.

La feria incluye un programa paralelo de actividades que va desde conciertos a demostraciones de alfarería, espectáculos de magia para los más pequeños, proyecciones de cine, juegos tradicionales, una muestra de cocina en directo, un taller de barro o pasacalles. Mañana viernes actuará Guadi Galego a las 22.00 horas en la plaza Esther Pita.

Compartir el artículo

stats