Kiosco

La Opinión de A Coruña

El mural de Fendetestas creado por Mon Devane en Sigrás opta a mejor del mundo

La obra es la única de Galicia y está entre las cinco de España elegidas por la plataforma Street Art Cities como 25 mejores del mes u“Es positivo para todo el mundo”, celebra el autor

Touriñán ante el mural, para el que hizo de modelo. Víctor Echave

El mural creado por Mon Devane en el lateral del antiguo hostal Alba, en Sigrás, opta a proclamarse el mejor del mundo. La obra del ourensano, que reinterpreta el personaje de Fendetestas de El bosque animado y para la que se prestó como modelo el actor y cómico Xosé Antonio Touriñán, ha sido seleccionada entre las 25 mejores a nivel global de este mes en la plataforma Street Art Cities y es la única elegida de Galicia y una de las cinco aspirantes de toda España.

Mon Devane, durante la realización de la obra, en Sigrás. Víctor Echave

Es positivo para todo el mundo. De un espacio en el que había una rotonda y una pared que nadie miraba para ella, hemos conseguido que esté entre los 25 mejores murales de todo el mundo”, celebra el artista, que incide en los beneficios de este reconocimiento tanto para su trabajo como para el festival Cromático Mural Fest, el concello de Cambre y el arte urbano en general. “Te están posicionando a nivel mundial y a lo mejor te está viendo un tío ahora mismo en EEUU y buscando qué es Cambre y descubriendo tu ayuntamiento, descubriéndome a mí, y ve que mi trabajo funciona, tiene repercusión y hay un retorno de las inversiones”, reflexiona Mon Devane.

El artista había conseguido situar una obra suya como segundo mejor mural del mes el año pasado en la misma plataforma y lleva tres meses seleccionado entre los 100 mejores del mundo —mayo, junio y julio—. Ahora, su Fendetestas tiene la posibilidad de proclamarse el mejor mural del mundo.

La obra de Mon Devane se posiciona como candidata a mejor del mes después de haber superado dos fases. En primer lugar, los street art hunters (cazadores de arte urbano) de la entidad incluyeron el mural de Sigrás en su selección de un centenar de obras de entre cerca de 1.000 ciudades. A continuación, Street Art Cities publicitó las fotografías de cada uno de los trabajos escogidos a través de redes sociales y seleccionó las 25 más votadas por la audiencia.

El siguiente paso para la elección del mejor de julio —The best of july— consiste en una votación a través del formulario habilitado por la organización. El plazo para emitir votaciones estará abierto hasta el 10 de agosto.

El alcalde, Óscar García Patiño, incidió en el “enorme orgullo que supone para el Concello que esta obra forme parte de nuestro museo al aire libre”. La obra de Mon Devane es la primera del Cromático Mural Fest que se ejecuta fuera de núcleos urbanos y lleva esta disciplina artística a zonas más rurales. El mural de Sigrás fue, además, el de mayor tamaño de esta edición.

Compartir el artículo

stats