La Xunta acaba de resolver la convocatoria de subvenciones para la organización de talleres de empleo y ha seleccionado el proyecto presentado por los concellos de A Laracha y Arteixo, que podrán realizar esta iniciativa por sexta vez. El programa, que busca mejorar la formación de las personas en desempleo, contará con dos especialidades con diez alumnos trabajadores en cada una de ellas.

El curso que realizará las intervenciones en A Laracha es la de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, siendo su punto de actuación exclusivo el Castro de Montes Claros. Las labores que se realizarán tendrán por finalidad “la puesta en valor del yacimiento y de su entorno, respetando el valor arqueológico” y “preparándolo para un desarrollo ecológico y práctico”, según señala el Gobierno larachés. La actuación se centrará en la limpieza de la croa, reduciendo la presencia de especies vegetales invasoras y potenciando las autóctonas como castaños y robles.

La especialidad a desarrollar en Arteixo será la de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, con actuaciones en varios núcleos urbanos como la capital municipal, Meicende, Pastoriza, Vilarrodís, Oseiro y A Groufa. En este ayuntamiento se realizarán al completo la fase de formación teórica.

El presupuesto total de este taller de empleo es de 640.000 euros, a financiar entre ambos concellos y la propia Xunta. La duración será de 12 meses, período durante el cual los alumnos, que estarán vinculados a los concellos con un contrato de formación, tendrán una remuneración y realizarán actuaciones de interés para los vecinos.