La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Inditex derribará un edificio que compró en Sabón, en Arteixo, para ampliar su sede central

Ya tiene la licencia de obra para esta actuación, que se desarrollará en una parcela que la firma adquirió al Estado por 7,1 millones de euros

Edificio que Inditex derribará para ampliar su sede central, situada en el polígono de Sabón, en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

Inditex avanza en su plan para ampliar su sede central en el polígono de Sabón, en Arteixo. Acaba de dar un importante paso al lograr la licencia de obra por parte del Concello para poder derribar el inmueble que se sitúa en la parcela que compró al Estado el pasado año por un importe de 7,1 millones de euros. Ahora los trabajos ya tienen vía libre y así la empresa podrá eliminar esta construcción, lo que le permitirá poner en marcha futuros desarrollos.

El Gobierno local arteixano emitió recientemente una resolución en la que autoriza a la multinacional textil la realización de esta obra, que cuenta con un presupuesto de ejecución material que ronda los 100.000 euros, según confirman fuentes conocedoras de este proyecto.

El presupuesto para la obra ronda los 100.000 euros

decoration

La firma fundada por Amancio Ortega preparó en las últimas semanas este solar, que tiene una superficie total de 24.720 metros cuadrados, para poder efectuar las tareas de demolición del edificio existente, de 2.657 metros cuadrados. Los operarios procedieron a cortar la vegetación que había en el exterior y también realizaron las tareas de vaciado del inmueble, que cuenta con una edificación principal destinada a laboratorio compuesta de planta baja y primera planta y una construcción auxiliar destinada a almacén.

Esta construcción, que ahora es propiedad de Inditex, anteriormente perteneció al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Allí dispuso del laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. El solar se quedó sin uso y, tras varias peticiones por parte del Concello arteixano para que saliese a la venta, salió a subasta pública el pasado año. El encargado de realizar esta operación fue la Delegación de Economía y Hacienda en A Coruña. El acta elaborada por los funcionarios públicos encargados de supervisar la venta recogía que solo se recibió una única puja: la de Inditex, que ofertó 7,12 millones de euros para hacerse con la propiedad del terreno. Al no haber más proposiciones, la firma textil resultó como adjudicataria de este solar. Meses después, la empresa tomó posesión del terreno como nueva propietaria.

El inmueble que será demolido, además de ser utilizado por el Ministerio de Transportes, también acogió la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC) en sus dos primeros cursos después de iniciar su actividad, entre los años 1991 y 1993. Allí estudiaron la primera y la segunda promoción de esta titulación. Después los estudiantes siguieron sus estudios en la nueva facultad construida en el campus de Elviña, en A Coruña, que abrió sus puertas en el año 1993.

El edificio que será derribado acogió la Escuela de Caminos

decoration

A pocos metros de esta parcela, Inditex desarrolla otro importante proyecto: la construcción de un edificio de cinco alturas al que destinará un presupuesto de más de 200 millones de euros y en el que se concentrarán los equipos de diseño y comerciales de Zara, de su rama de ropa para hombre, mujer y niños.

Desde 2014, la multinacional ha incrementado en un 50% el tamaño de sus oficinas centrales. Construyó cuatro nuevos edificios, un aparcamiento que destaca por su enorme cubierta de placas solares y ahora ejecuta el nuevo inmueble. Otra actuación que acometió la empresa fue la creación de una zona verde con más de 300 árboles en un solar industrial que compró a Gallega de Bebidas (Gabesa).

Compartir el artículo

stats