La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Betanzos revisará la caducidad de una licencia de 2007 para construir un edificio en Bellavista tras interponer la Sareb un recurso

Se trata de un inmueble de ocho viviendas que quedó paralizado por la quiebra de la promotora | El Concello solicita informe al Consello Consultivo

Edificio de Bellavista afectado por la quiebra de la promotora y cuya licencia fue declarada caducada. | // L.O.

El Ejecutivo de Betanzos aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 23 de junio revisar de oficio el acuerdo del 24 de octubre de 2013 por el que se declaró la caducidad de una licencia concedida en 2007 a Greencross Inversiones para construir un edificio de tres plantas y ocho viviendas de protección autonómica en Bellavista.

Este desarrollo urbanístico se enmarcaba dentro de la Unidad de Ejecución -2 Bellavista y no llegó a finalizarse por la crisis del ladrillo. El edificio fue hipotecado por Greencross Inversiones a favor de Bankia, que en 2011 inició un proceso de ejecución hipotecaria para saldar la deuda contraída por esta promotora con sede en Betanzos.

El juzgado acordó en 2011 adjudicar las fincas a Bankia y dos años después, en 2013, estos activos fueron transmitidos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Tres años después, la Junta de Gobierno Local acordó declarar la caducidad de la licencia para construir el edificio y notificó el acuerdo a la promotora, que había iniciado el proceso de disolución ya dos años atrás.

El juzgado adjudicó en 2011 el edificio a Bankia y dos años después pasó a engrosar los activos de la Sareb

decoration

Casi una década después de acordar la caducidad de este permiso de obras, concretamente el 6 de junio de este año, la Sareb presentó ante el Concello de Betanzos un escrito en el que solicitaba la revisión de oficio del acuerdo alegando que estaba viciado de nulidad, dado que no se le había notificado en tiempo y forma y no había tenido, por tanto, la posibilidad de presentar alegaciones.

Tras recabar los informes oportunos, la Junta de Gobierno Local ha estimado el recurso de la Sareb y ha acordado iniciar el procedimiento de revisión de oficio de la declaración de caducidad de la licencia.

Su decisión no implica necesariamente la reactivación de esta promoción, sino que obligará a retrotraer el proceso para notificar debidamente a las partes interesadas. El Concello ha dado además trasladado del acuerdo al Consello Consultivo para que emita el correspondiente dictamen.

La promotora de este edificio, Greencross Inversiones, es responsable también de edificio de 38 viviendas de Bellavista que quedó paralizado también por la crisis y que salió a subasta en 2020 a instancias de Deutsche Bank. La entidad bancaria le reclama 5,9 millones de deuda principal y 1,7 de intereses y costas.

Compartir el artículo

stats