Tras dos años de parón por la pandemia, el Concello de Betanzos presentó ayer el programa de las fiestas de San Roque ya sin restricciones. La alcaldesa, María Barral, acompañada de la edil Ángeles Veiga, celebró la “vuelta a la normalidad” y el regreso del globo de papel más grande del mundo y la romería de Os Caneiros, las dos citas más emblemáticas de los festejos patronales.

Rosario Flores y las orquestas Panorama y París de Noia serán los platos fuertes musicales de unas fiestas que arrancarán el domingo 14 de agosto con la lectura del pregón por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la coronación de la reina, Nerea Abruñedo. La celebración proseguirá con una noche dedicada al pop de los ochenta bajo el título 1980 Pop Festival.

El día 15 será el turno de la orquesta Panorama y la coronación de la reina infantil, Esther Viqueira. El día 16 el globo de Betanzos volverá a surcar los cielos y, a continuación, actuará la orquesta Los Coleguitas. Las fiestas proseguirán el día 17 en el claustro del Museo das Mariñas con los grupos de cámara de la banda municipal de música y el 18 con la orquesta Miramar.

Las actuaciones musicales continuarán el 19 con un homenaje a Fito y Fitipaldis a cargo de Corazón Oxidado y la actuación de The Nunzias Rock Band.

El día 20 se celebrarán los conciertos principales de las fiestas con Pablo Martín y Rosario. El 21 estará dedicado al folk, con Treixadura, y el 22 está previsto un concierto de la orquesta Gaos en la plaza García Irmáns con bandas sonoras sobre películas Disney.

La celebración proseguirá el día siguiente en el casco histórico con la actuación de Los Alcántara. Los días 23 y 24 estarán dedicados especialmente a los más pequeños, con actividades en O Pasatempo y el espectáculo A Banda do Verán.

Los festejos finalizarán el 25 con la segunda jira de Os Caneiros y la actuación de la París de Noia.

Las fiestas recuperan este año los tradicionales cabezudos y nómaros.

La programación incluye además varios eventos deportivos, como el Trofeo San Roque de Fútbol, el Trofeo Cidade de Betanzos, el torneo de veteranos, el trofeo de billarda y la cucaña.

Dispositivo especial

Barral avanza que con motivo de Os Caneiros, los días 18 y 25, se desarrollarán dispositivos especiales. La alcaldesa hizo además un llamamiento a la “responsabilidad” de los asistentes.