La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El alcalde de Culleredo arderá el lunes en Almeiras

La parroquia finaliza sus fiestas con la quema de una falla de 5,3 metros

Imagen de las figuras de la falla de David Romero en Almeiras. En grande, imagen del alcalde. | // LA OPINIÓN

El alcalde de Culleredo arderá el próximo lunes por la noche en la parroquia de Almeiras. El regidor, José Ramón Rioboo, se enteró ayer cuando fue a ver la falla terminada e instalada en el campo de la fiesta. Es un Rioboo de cartón piedra vestido con ropas de peregrino, muy reconocible.

“No sabía nada de lo que iba a hacer, le gustó. Sale él y las figuras más pequeñas representan a las entidades de la parroquia, por eso una lleva la camiseta del UD Almeiras, otra es del club de chave, unas de asociaciones culturales, de la comisión de fiestas. Me llevó un mes hacerlo todo, corriendo mucho”, explica el artesano que ha elaborado estas figuras, David Romero, un referente en la comarca en este tipo de trabajos y continuador de un oficio familiar.

Esta falla se quemará el próximo lunes día 8 como colofón de las fiestas patronales de O Santísimo de Almeiras que también incluirán en esa jornada una sardiñada y una verbena con la orquesta Marbella.

La falla tiene 5,30 metros de altura por cinco de anchura y según destacó el Gobierno local, es “un homenaje al Camiño Inglés que discurre por el corazón de la parroquia y que hace unos meses acaba de experimentar una renovación y puesta en valor por parte del Ayuntamiento”.

La realización de estas piezas fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Culleredo, la Diputación de A Coruña y la Asociación de Concellos del Camiño Inglés con la comisión de fiestas de Almeiras. “Son figuras de cartón piedra reforzado con una capa fina de fibra de vidrio porque puede haber humedad, como el orballo que hace estos días por la mañana, y sin esa protección se dañarían”, subraya David Romero.

Este creador asegura rotundo que “nunca” le ha dado pena que su arte vaya directo a las llamas. Él ve la parte positiva: “No tienes que recoger nada de lo que llevaste”.

Romero ha hecho este trabajo para Almeiras después de realizar la falla de San Juan en A Coruña, como en los últimos años, y después de terminar aún ayer la colocación de las figuras de la feria del cómic, Viñetas desde o Atlántico, que arranca el próximo lunes.

Curiosamente, estas figuras, la de Spiderman, Superman, Tintín o Mortadelo de la feria del cómic de A Coruña son las únicas de Romero que no terminan en las llamas. “Son las mismas desde hace 25 años, las primeras que se hicieron”, destaca este artesano.

La falla de Romero se quemará el lunes, momento en el que también se realizarán los fuegos artificiales de Pirotecnia Rocha, que se encargará también de prender el fuego a la falla. “Coincidimos en muchos festejos ya, como en el San Juan”, señala David Romero.

La parroquia de Almeiras organizó cuatro días de fiestas, del 5 al 8. Tras la sesión nocturna con discoteca móvil de ayer, hoy tienen una gran paella y por la noche verbena con Karamba y Los Coleguitas. Mañana domingo es la misa solemne y la sesión vermú y por la noche actuará Fuego. El lunes se cierra con verbena, fuegos y falla.

Compartir el artículo

stats