La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo inicia los estudios para “remunicipalizar” la limpieza viaria

El Gobierno local mantiene la fecha del 1 de enero de 2023 para que el servicio pase a ser gestionado de forma directa

Un vehículo del servicio de limpieza viaria recorre el paseo fluvial. | // LA OPINIÓN

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunció el pasado mes de marzo que el Gobierno local había adoptado la decisión de “remunicipalizar el servicio de limpieza viaria” con la previsión de que el 1 de enero de 2023 se hiciese efectiva. Ahora el Concello ha dado un nuevo paso para avanzar en este proceso: ha encargado a una empresa externa la realización de los estudios económicos y la comparativa con los diferentes modelos de contratación posibles.

La empresa que se encargará de elaborar este estudio es Sogos Consulting, con sede en Lugo y que está especializada dar “asistencia técnica” a administraciones públicas. El regidor explica que este análisis servirá de base para después aprobar en el pleno municipal el acuerdo para realizar el cambio de modalidad del servicio. La previsión es que trámite se realice en el mes de septiembre.

Si el proceso para recuperar la gestión directa de la limpieza viaria llega a buen puerto, la actual empresa adjudicataria, Valoriza, dejaría de acometer estas tareas. Su sustituta sería la nueva firma municipal que ha creado el Concello, denominada Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), que también gestiona el agua, los residuos y el transporte público.

Calvelo asegura que mantiene la previsión de que el servicio pase a una gestión directa el 1 de enero del próximo año y afirma que si es posible, el cambio en la gestión de este servicio se realizará antes.

En cuanto al personal, el alcalde garantiza que todos los empleados actuales con contrato fijo mantendrán su puesto. Además señala que está previsto “ampliar la plantilla” existente debido a la construcción de nuevos espacios públicos en los últimos años.

El regidor ya había afirmado que es “muy importante seguir con la apuesta por los servicios públicos” y que es una “cuestión básica y prioritaria”.

Compartir el artículo

stats