La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Visitas al pazo de Meirás: solo una empresa aspira a gestionarlas

El Concello requiere a la aspirante a justificar su oferta tras advertir los técnicos de que incurre en valores anormalmente bajos

Una visita al pazo de Meirás | // VÍCTOR ECHAVE

Aebia Tecnología y Servicios SL, una empresa de servicios con sede en Madrid, es la única que ha presentado oferta al concurso público que abrió el Concello de Sada para gestionar las visitas al pazo de Meirás durante un año, con posibilidad de tres prórrogas.

El Ayuntamiento estudia ahora la oferta, que según los técnicos municipales incurre en valores anormalmente bajos: 17,24 euros por hora frente a los 19,56 del precio de licitación (sin impuestos). La mesa de contratación ha dado un plazo a la empresa para que justifique su oferta. Si los argumentos de la firma aspirante no pasan el filtro técnico y la mesa de contratación confirma la baja temeraria, el concurso quedaría desierto.

Como avanzó este diario, el Concello de Sada ha sacado a concurso la gestión de las visitas, que se limitan a los jardines y al vestíbulo de As Torres y la capilla, que solo puede contemplarse desde el exterior, dado que el convenio interadministrativo suscrito por la Administración General del Estado, la Xunta, Diputación y los concellos de Sada y A Coruña establece que los itinerarios por el interior del edificio son responsabilidad del Estado. El Gobierno sigue sin poner fecha a la apertura del pazo a las visitas transcurrido más de año y medio de la entrega de As Torres, a pesar de que como Bien de Interés Cultural debe garantizarse el acceso público al menos cuatro días al mes.

El pliego de condiciones del contrato elaborado por el Concello de Sada para las visitas por los jardines establece que los recorridos por el pazo se realizarán siempre con grupos de máximo de 20 personas, que irán acompañadas en todo momento por al menos un guía responsable, de tal forma que se garantice la identidad de los visitantes y la efectiva entrada y salida del recinto.

La duración de cada ruta será de dos horas, en las que se incluirá la recepción, el recorrido, un tiempo libre para fotografías alrededor de las torres y la salida. Las visitas se realizarán durante los fines de semana y la concejalía de Promoción Económica seleccionará los horarios entre las siguientes posibilidades: viernes de 16.00 a 18.00 horas, sábado y domingos de 10.00 a 12.00, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Compartir el artículo

stats