La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Culleredo recurre a un arquitecto de Arteixo para reducir la espera por licencias de obras

El profesional arteixán dedica cuarenta horas al mes a trámites urbanísticos cullerdenses tras quejas de particulares por las demoras y mientras no finaliza la selección para cubrir la plaza

Cartel de obra al borde de O Burgo, con la construcción del edificio ahora ya avanzado. | // I.R.

Tras la denuncia de varias familias el pasado mes de junio por la enorme demora en la concesión de licencias de obra en Culleredo, nuevos propietarios destacan que la situación sigue con un “retraso descomunal”. El Gobierno municipal, que hace dos meses admitió que se tardaba hasta un año en resolver estas autorizaciones urbanísticas, aseguró que se incorporaría a finales de junio un nuevo arquitecto al departamento, pero en este momento todavía está con la selección de candidatos, 35 en total, y en principio la fecha en la que prevé que esté trabajando ya en el Ayuntamiento es para el mes que viene, para septiembre.

En Culleredo llevan varios meses sin arquitecto, lo que ha atascado la tramitación de licencias de obra mayor. Tras las quejas de propietarios que esperan para construir sus viviendas desde el año pasado, el Ejecutivo recurrió a un convenio con el Concello de Arteixo para intentar reducir esta demora y sacar adelante las tramitaciones de licencias mientras no se incorpora un titulado para cubrir esta plaza. Ahora mismo están en fase de valoración de los 35 candidatos al puesto de arquitecto municipal.

El Ayuntamiento de Arteixo, con un importante volumen de tramitaciones urbanísticas, cuenta con tres arquitectos. Mediante el convenio interadministrativo con Culleredo, uno de estos trabajadores realiza horas por la tarde para el Ejecutivo cullerdense, tras finalizar por la mañana el trabajo en Arteixo, según confirmó ayer el alcalde arteixán, Carlos Calvelo.

El regidor precisó que este tipo de acuerdos son frecuentes, de hecho también tienen otro con A Laracha para trabajos jurídicos. El arquitecto arteixán, según detalló el Concello de Culleredo, realiza cuarenta horas al mes de trabajo para Culleredo, el máximo permitido por la legislación.

Con esta ayuda desde Arteixo, más el ingeniero que se incorporó el pasado junio y la incorporación próxima ya de un arquitecto para el área de urbanismo, previsiblemente en septiembre, el Ejecutivo local cree que se agilizará la situación.

El Ayuntamiento también tiene en tramitación la selección de un puesto de técnico de urbanismo para completar esta área. Ya publicó la lista definitiva de aspirantes, tres personas en total (solo una excluida). Sin embargo, el primer ejercicio del examen no se realizará hasta el 5 de octubre. Es una plaza en propiedad de personal funcionario que se cubre por oposición.

Compartir el artículo

stats