La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Beche tiene la menor reserva de agua en una década y pide moderación a grandes usuarios

Abegondo prevé tomar medidas si se baja al 60% de ocupación en el embalse: ahora está en el 64,89%, un 30% menos que en estos mismos días del año pasado

Imagen de archivo del embalse de Beche. | // L.O.

Los algo más de 5.000 habitantes de Abegondo tienen suministro de agua procedente del embalse de Beche. El pasado 1 de agosto tenía una ocupación del 71,96% y una semana después, este lunes día 8, ya había bajado cinco puntos, hasta el 64,89%. Desde que Augas de Galicia publica las estadísticas de esta presa, hace una década, nunca se había alcanzado un nivel tan bajo en el mes de agosto. El Gobierno local ha destacado que es consciente de la situación actual, que es un problema global, y señaló que cuentan con un plan de sequía acordado con la Xunta. Según este plan, se llegaría al nivel de prealerta si el embalse de Beche baja al 60% de ocupación, algo que podría suceder en una semana si sigue la progresión actual y se mantiene el tiempo cálido y sin lluvias.

Como precaución, el Ejecutivo local ha confirmado que solicitará a la empresa que gestiona el abastecimiento desde Beche que identifique a los grandes consumidores de agua para solicitarles un “uso moderado”. En caso de que el nivel siga bajando y llegue al 60% ya se tomarían “otras medidas”. En este concello existen varias granjas de grandes dimensiones, entre otras empresas que requerirían gran consumo de agua. Beche registra el agosto con menos reservas al menos en una década y en el embalse de Cecebre, del que se suministra el resto de concellos de la comarca coruñesa, también está en una situación similar, con el agosto con menor ocupación desde hace al menos 16 años, según las estadísticas de Augas de Galicia.

El pasado 1 de agosto Cecebre contaba con un nivel de ocupación del 78,05% y este pasado lunes, una semana después, ha bajado a un 73,53%, también cinco puntos menos igual que en Beche. En la presa abegondesa ahora hay un 64,89% y el año pasado por estas fechas el índice era del 95,72%, un 30% menos. Fuentes de Emalcsa, empresa que gestiona este servicio público en la comarca, manifestaron que seguirán las directrices que marque la Xunta, aunque apelaron también al “consumo responsable de agua” por parte de la ciudadanía.

La Xunta declaró la prealerta por sequía en la mayor parte de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. La Xunta extendió la prealerta por escasez de agua hace unos días a la cuenca del río Anllóns, tras pedir a los concellos de la cuenca del Lérez que intensificasen la reducción de consumo para garantizar el abastecimiento. También ha solicitado lo mismo a concellos de Vigo, Nigrán y Baiona ante el bajo nivel de los embalses de Zamáns y Bahíña, con una ocupación inferior al 25% respecto al año pasado.

Compartir el artículo

stats