Un hombre ha sido detenido en A Coruña por fabricar armas en impresoras 3D. Le han sido intervenidos un subfusil AR9 prácticamente terminado junto a otras armas prohibidas e impresoras. Se le acusa de fabricación y tenencia ilícita de armas. La operación ha sido llevada a cabo por agentes especializados de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de A Coruña y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Betanzos. El detenido participaba en un canal internacional de intercambio de información relativa a la fabricación de este tipo de armas y se ofrecía para dar consejos y facilitar documentación acerca de la elaboración en armas 3D.

El pasado viernes se llevaron a cabo dos entradas y registros donde se constató la existencia de un completo taller ubicado en el interior del domicilio del investigado. El detenido disponía de gran cantidad de piezas ya confeccionadas para su ensamblaje, como un armazón y una corredera elaborados en 3D mediante fibra PETG.

Además contaba con una gran cantidad de rollos de esa fibra destinados a la impresión de nuevas piezas para la fabricación de armas, tres máquinas de impresión, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas, una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada por el detenido junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas o varias armas airsoft entre otros efectos incautados. De esta forma, según los investigadores, el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9, extremo que fue abortado por la rápida actuación policial.

Este proceso de elaboración de armas de forma “híbrida” (3D conjugando piezas metálicas) se implementaba mediante la compra de elementos en el comercio on-line para completar de forma satisfactoria el resultado final.