Vecinos de Coirós denuncian la existencia de una fuga en el depósito de la traída municipal ubicado en Ois. Afirman que esta filtración se registra desde hace meses y que han reclamado a la empresa concesionaria su arreglo en varias ocasiones sin que se realizasen hasta ahora más que “parches”.

Los residentes han mostrado a este diario vídeos en los que puede verse cómo el agua sale de modo constante a través de un pequeño agujero. La portavoz del BNG, Pura Ferreño, se desplazó ayer hasta la zona y comprobó la existencia de esta fuga de agua potabilizada de, calcula, más de un litro por minuto. “Isto supón máis de 60 litros por hora”, alerta.

La formación nacionalista registró ayer mismo una iniciativa ante el Ayuntamiento para reclamar la reparación urgente de esta fuga, que considera especialmente grave en un momento de prealerta por sequía en la que varios concellos del entorno adoptan medidas de ahorro, imponen restricciones severas en el uso del agua o emiten bandos para demandar a la ciudadanía un uso responsable.

A consulta de este diario, Pura Ferreño mostró su sorpresa por esta filtración. “É un escándalo e máis coa que está caendo, que non é precisamente auga”, apunta la edil, que llama la atención sobre el escaso caudal de la captación de agua de Coirós del río Fervenzas, en el lugar de Fervencedo. En este punto la canalización de la captación ya está al descubierto y en el otro, ubicado en otro tramo del río, aunque corre algo más de agua, también está bajo, según los residentes del entorno.

El alcalde de Coirós, Francisco Quintela, afirmó ayer desconocer la existencia de ninguna fuga en el depósito de agua. El regidor, que se encuentra estos días de vacaciones, subraya que ni los vecinos ni el BNG le avisaron en todo este tiempo de estas supuestas filtraciones y deja claro que, en todo caso, el mantenimiento de las infraestructuras es competencia de la concesionaria de agua: “Me parece muy raro, a mí nadie me dijo nada”, afirma Quintela, que defiende la labor de la empresa concesionaria pero que avanza que inspeccionará el depósito y que tomará las medidas que correspondan si constata la existencia de esta fuga.