El simulacro de la obra para descubrir el río Maior ha desencadenado un nuevo enfrentamiento entre los socios del tripartito de Sada, concretamente entre Alternativa dos Veciños y Sadamaioría.

La formación de la margarita vuelve a desmarcarse de sus socios de coalición en un comunicado en el que afirma “no dar crédito” a las explicaciones del concejal de Obras, Fernando Fariña, que en el último pleno, al ser consultado por los plazos para realizar este simulacro, acordado por el pleno en febrero con los votos favorables del PP, PSOE y Alternativa dos Veciños, afirmó que habían pedido ofertas a tres empresas y que todas habían declinado la invitación hasta disponer de un proyecto de obras, que redacta la Xunta.

La formación acusa a su socio de Sadamaioría de incurrir en contradicciones y recuerda que inicialmente defendió que el simulacro no era necesario. Alternativa insiste en reclamar esta simulación durante dos o tres meses “para detectar y corregir los posibles errores que podría ocasionar la apertura del río”.

“El debate no es el simulacro, el debate es abrir el río o no”, replica el alcalde, Benito Portela, que defiende una obra “transformadora desde el punto de vista social y ambiental” que “minimiza el riesgo de inundación” y que “será la mayor y mejor renovación urbana de los últimos años”. Afirma que se trata de una “propuesta audaz y valiente que mejorará la vida de muchos sadenses”.