Betanzos celebrará este jueves día 18 de agosto uno de sus días grandes de las fiestas con la primera jira a Os Caneiros a la que, de forma excepcional, este año se le añade el lanzamiento del Globo de papel más grande del mundo, programado --como es tradición-- para la noche de este martes 16 de agosto, día de San Roque, y aplazado por culpa de la meteorología adversa con fuertes rachas de viento y lluvia a la hora señalada. Betanzos hará coincidir, así, el mismo día la jira a Os Caneiros y el lanzamiento del Globo, algo que no ocurría desde hace 55 años y que derivará en un refuerzo de los dispositivos de seguridad, según ha informado el Concello brigantino.

El Ayuntamiento mantendrá el plan previsto para la celebración de Os Caneiros y además la alcaldesa de Betanzos, María Barral, mantuvo este miércoles conversaciones con la Subdelegada del Gobierno, María Rivas, para establecer un dispositivo especial durante el Globo, de forma que a los refuerzos ya planificados de la Policía Local y Protección Civil --que duplicará efectivos con presencia de voluntarios de otras agrupaciones de la comarca-- se sumará la Guardia Civil con el fin de velar para que todo transcurra con normalidad, subraya el Concello en un comunicado.

CANEIROS SIN FUEGOS ARTIFICIALES

El Ayuntamiento ha anunciado hoy que, debido a la coincidencia este jueves 18 de dos de los encuentros más celebrados y concurridos de las fiestas de San Roque, se ha realizado una variación en el programa de actos festivos y es que este año se suspenderán los fuegos artificiales que tradicionalmente se lanzan coincidiendo con el regreso de Os Caneiros, con el fin de realizar la sesión pirotécnica en la plaza García Hermanos que se hace tradicionalmente tras el lanzamiento del Globo.

8

El Globo de Betanzos, en compás de espera Arcay / RollerAgencia

El comunicado emitido hoy por el Concello de Betanzos explica que el aplazamiento del lanzamiento en la noche del martes 16 fue motivada por la lluvia "aunque también influyó el nivel de humedad y el viento". Según marca la tradición --y así se refleja en los estatutos de la Fundación Globo de Betanzos, tal y como explicó ayer mismo Emilio Pita a la alcaldesa--, en caso de no lanzarlo el día 16, se tendría que pasar al 18 y en caso de que tampoco fuese posible, el lanzamiento se tendría que aplazar hasta el último día de las fiestas, el 25. El último antecedente similar fue el 16 de agosto de 1967, es decir, hace 55 años, pasando también a celebrarse el 18 de agosto.

MÚSICA Y SEGURIDAD EN LA JIRA POR EL MANDEO

En cuanto a Os Caneiros, las embarcaciones comenzarán hacia las doce del mediodía a “desfilar” por el Mandeo las embarcaciones hacia el campo de Os Caneiros con la animación de las charangas NBA y DGT. Al regreso de la romería, verbena a cargo de la orquesta Miramar en la plaza García Hermanos.

El dispositivo especial de seguridad durante esta primera jira a Os Caneiros estará compuesto por más de un centenar de personas entre voluntarios de Protección Civil de Betanzos y diversos concellos de la comarca, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal de los servicios municipales. Además de los puestos base de urgencias que se establecerán en el paseo de la Tolerancia y en el campo de Os Caneiros, varias zodiac de Protección Civil recorrerán el río en labores de vigilancia. Se controlará, de forma especial, la venta de bebidas alcohólicas a menores y se prohibirá la navegación por el río de motos acuáticas, contra las que también se ejercerá un control riguroso.

 El Ayuntamiento ha vuelto a insistir en distintos mensajes “de concienciación” para conservar la tradición. La alcaldesa, María Barral Varela, hizo un llamamiento a los participantes a los que pidió “respeto hacia los demás” y que cada uno de ellos “tome conciencia del carácter de esta centenaria romería”. Valoró las aportaciones que en este sentido están haciendo distintos colectivos de Betanzos y el mensaje unánime en defensa de la fiesta tradicional y de respeto a la propia romería avalado por todos los grupos políticos municipales. En esa línea de concienciación, el Concello repartirá un díptico en el que se reproducirá un texto firmado por los grupos políticos con representación municipal y las medidas de seguridad que deben tomarse para participar en la jira, especialmente, para los que lo hacen a través de embarcaciones. 

El Ayuntamiento participará de forma institucional a través de la embarcación Diana Cazadora en la que viajarán representantes de la Corporación, así como la comitiva de la Reina de las Fiestas. Partirán a las cinco de la tarde desde el Paseo de la Tolerancia para regresar sobre las once. 

A partir de ahí, comenzarán los preparativos del Globo. Sobre las once y media de la noche en la plaza García Hermanos. El dispositivo de seguridad en este caso estará formado por cerca de un centenar de personas.

DANZAS GREMIALES EL DÍA 21

Otro de los actos que no pudo llevarse a cabo por la lluvia durante el 16 fueron las actuaciones de los grupos de las danzas gremiales a cargo de Xoves do Pobo e grupo municipal Azougue, con las danzas de marineros, labradores, xastres y zapateros; y la del grupo de gaitas Brigantinos.

Esta actuación que formaba parte del programa de la Función del Voto pasará a celebrarse el día 21 a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución.