El BNG ha presentado alegaciones contra el parque eólico Legre, proyectado en los municipios de Oza-Cesuras y Mesía y compuesto de siete aerogeneradores. La formación denuncia que esta instalación forma parte del “macroparque Ordes-Curtis”, que incluye también los parques Solpor y Gasalla y exige una evaluación conjunta de los tres.

Los nacionalistas alegan que las promotoras incurren en una fragmentación fraudulenta que impide conocer el impacto real. Afirman además que el eólico Legre proyecta aerogeneradores a menos de un kilómetro de quince núcleos de población a pesar de que la legislación actualmente en vigor establece que los molinos deben respetar una distancia mínima de un kilómetro.

El BNG apela además en sus alegaciones al impacto de este proyecto eólico en el patrimonio cultural y natural y llama la atención sobre su afección a las Brañas do Deo, incluidas en la propuesta de ampliación de la Red Natura, y en otros hábitats considerados prioritarios por la Unión Europea.

La formación reclama nuevamente la paralización de todos los proyectos eólicos en tramitación para realizar una “planificación basada en criterios de proporcionalidad, racionalidad y equilibrio”.

Reunión en Arteixo

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se reunirá hoy a las 20.00 horas con los vecinos en el centro social de Armentón para exponer la posición del Concello ante el proyecto de la línea de alta tensión del parque eólico Monteagudo.