¿Dónde caerá el Globo de Betanzos? Es una de las preguntas que cada año por estas fechas se hacen los vecinos de la localidad y las autoridades que velan por la seguridad en esta tradicional celebración que este año se ha recuperado con motivo de las Festas de San Roque 2022 tras dos veranos de pandemia sin festejos. Y tras tres años y dos días de espera, anoche centenares de personas disfrutaron en la plaza Hermanos García Naveira del lanzamiento, con gran expectación.

Muchos seguramente ya se preguntaban, tras ver elevarse el gran aerostato de papel --el más grande del mundo--, a dónde iría a parar en esta ocasión. La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha desvelado este viernes dónde aterrizó el Globo de Betanzos. Nada menos que 26 kilómetros recorrió el aerostato antes de ir a parar a Ordes, según ha informado la regidora. Barral ha explicado que el servicio de Protección Civil de Betanzos se encargó de hacer el seguimiento de la trayectoria del Globo para garantizar la seguridad en todo momento y más en época de máximo riesgo por incendios en toda Galicia.

Más de una hora empleó el Globo de Betanzos en su viaje de este 2022 y no fue hasta al filo de las 01.40 horas cuando tomó tierra en Ordes. "Teníamos ganas de verlo y él tenía ganas de volar", ha comentado la alcaldesa de Betanzos esta mañana para celebrar que, tras el aplazamiento decidido el martes 16 --fecha tradicional del lanzamiento del Globo-- por motivos meteorológicos, finalmente anoche se pudo celebrar uno de los actos más tradicionales de las fiestas de San Roque.

Ayer también se celebró la primera jira a Os Caneiros y los festejos continúan hoy. Más información.