Kiosco

La Opinión de A Coruña

El bus más deseado recorre Arteixo sin conductor

El paseo marítimo de Sabón acoge las pruebas de un llamativo vehículo diseñado para el transporte de viajeros, entre la expectación generada en los curiosos

Trayecto piloto de un vehículo autónomo en Sabón

Trayecto piloto de un vehículo autónomo en Sabón LOC

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de A Coruña o inicia sesión si ya estás registrado.

Trayecto piloto de un vehículo autónomo en Sabón Iván Aguiar

Los bañistas que acudan a la playa de Sabón hasta el próximo domingo se llevarán una sorpresa: un vehículo sin conductor diseñado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) recorre el paseo marítimo de Arteixo como parte del programa de pruebas para comprobar su funcionamiento en una zona exterior y con viajeros. A algunos les recuerda a un tranvía y a otros a un autobús. Su nombre técnico es shuttle, es decir, una lanzadera de transporte público pensada para el viaje de “última milla”, con motor “eléctrico” y que no pretende “sustituir a otros medios de transporte, sino complementarlos”, según explicó Francisco Sánchez, director de electrónica y movilidad inteligente del centro en el que fue ideado. Su presencia genera una considerable expectación entre los bañistas y los caminantes, que no paran de fotografiarlo con sus móviles.

La senda litoral arteixana acoge los primeros ensayos en campo abierto de este vehículo, para lo cual el Concello, que colabora con la puesta en marcha de este sistema de transporte, ha habilitado un circuito vallado de unos 700 metros de longitud, entre el aparcamiento de la central térmica y O Rañal. Puede llevar a 12 pasajeros y su batería le permite estar en funcionamiento cerca de diez horas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 30 kilómetros por hora, aunque lo normal es que circule a menos de 10. Desde este viernes y hasta el domingo, los vecinos y visitantes pueden subirse a bordo de forma totalmente gratuita y vivir la experiencia de montar en un vehículo sin conductor.

11

El vehículo sin conductor, estacionado en el aparcamiento de la playa de Sabón. Víctor Echave

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que la intención más adelante es que este coche autónomo pueda ser usado para conectar el núcleo urbano de Arteixo con las playas del municipio, es decir, en calles con tráfico real. Actualmente la Dirección General de Tráfico (DGT) solo permite que circule por un circuito cerrado, aunque está previsto que en breve cambie la normativa que autoriza su salida a carretera, según señaló el gerente de la empresa Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), José Manuel Álvarez-Campana. También añadió que está previsto probarlo en otros entornos del concello.

Cuenta con cámaras en el exterior que le permiten conocer cómo es la zona por la que transita

decoration

¿Cómo funciona este vehículo? Cuenta con cámaras en el exterior que le permiten conocer cómo es la zona por la que transita, un mapa digitalizado del entorno y se apoya en un sistema de guiado GPS. En todos los recorridos hay personal del CTAG a bordo para vigilar que no haya incidencias, que todavía ocurren. Este viernes el Gobierno local y el centro del automóvil llevaron a cabo la inauguración oficial del shuttle. Tanto en el primer viaje como en el segundo se produjeron algunos frenazos, que se debieron, según justificaron los técnicos, a problemas de cobertura en el sistema de guiado. Ante cualquier obstáculo o fallo, el vehículo se detiene. Otra curiosa incidencia que fue detectada durante unas pruebas que se ejecutaron esta misma semana fue la presencia de conejos que cruzaban el paseo marítimo, un animal que no figuraba dentro de la programación por la que se guía al circular, con lo que fue necesario incorporarlo.

El primer viaje oficial fue para los miembros de la Corporación local y un vecino en silla de ruedas, Miguel Bardanca, que pudo comprobar la accesibilidad que presenta la lanzadera. “Muy buena experiencia para ser la primera vez, con vistas a las playas”, comentó tras concluir el circuito. No era el único que quería montar, ya que había incluso algunos curiosos ya haciendo cola para poder vivir esta experiencia.

El shuttle autónomo realizará nuevos recorridos abiertos al público en la playa de Sabón este sábado y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

En las pruebas también ha estado presente la compañía Arriva, como operador de las líneas municipales de autobús de Arteixo, quien ha mostrado su interés por la colaboración y apuesta por este tipo de transporte colectivo.

Esta es una iniciativa en la que el Concello de Arteixo trabaja con el CTAG para analizar y explorar las necesidades de uso y servicio de este tipo de solución de movilidad como complemento con otros servicios de transporte.

Compartir el artículo

stats