Betanzos abrió ayer a sus festejos patronales con la lectura del pregón por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la coronación de la reina de las fiestas, Nerea Abruñedo. “Xa sabedes que non son betanceira. Xa llo dixen hai uns días ao alcalde de Vigo: ninguén é perfecto”, bromeó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que intercaló gallego y castellano en un pregón que arrancó con alusiones a sus vínculos afectivos con la “antigua capital del reino de Galicia”.

Calviño saluda desde el balcón y, a la dcha., María Barral. | // CASTELEIRO ROLLER AGENCIA

Nadia Calviño recordó que en Betanzos vivieron su abuela y las hermanas de esta y alberga la residencia de “las hermanitas” en la que reside su tía abuela (“una de las personas que más quiero en el mundo”). De “los veranos luminosos” en el municipio brigantino, la vicepresidenta rememoró sus paseos por “los jardines llenos de magia y misterio del Pasatiempo”, Os Caneiros y el palco de la música, al que llamaban la “palangana”.

Tras este epílogo en clave personal, Nadia Calviño se enfundó de nuevo el traje de ministra y regresó al castellano para lanzar un mensaje de “ánimo, confianza y esperanza” a los betanceiros en estos “tiempos turbulentos”, cargados de “incertidumbre”, con una “nueva guerra a las puertas de Europa” y los precios al alza. “Tengo una enorme confianza en nuestra capacidad para salir adelante, que se refuerza cada vez que tengo ocasión de estar en Galicia, tierra de gente dura, emprendedora, resistente, capaz de enfrentarse a cualquier reto” , afirmó.

La vicepresidenta expresó el “compromiso” del Gobierno “con esta tierra” y enumeró varias ayudas europeas, entre otras, la de 1,4 millones para O Pasatempo. Como colofón de su pregón, Calviño se pasó de nuevo al gallego para desear que el Globo de Betanzos “teña este ano ventos favorables e sexa un preludio de saúde e prosperidade para o noso país”.

Todos los grupos de la Corporación salvo el BNG siguieron desde el balcón del Concello el pregón de la vicepresidenta socialista. La concejala Amelia Sánchez declinó participar en el acto por el “lamentable uso partidista” de la celebración que, defendió, es de todos los betanceiros.

Tras el pregón, la alcaldesa, María Barral, dio la bienvenida oficialmente a las fiestas con el garelazo 2022 y la liberación de unas palomas. Los festejos prosiguieron con la entrega de los premios Garelos a Taberna García, Francisco Freire, Xesús Fraga y los arquitectos Casabella-Vieites. El espectáculo 1980 Pop Festival de Carlos Segarra cerró la primera jornada de las fiestas, que proseguirán hoy con una verbena a cargo de La Panorama. El martes, regresará el Globo tras dos años sin el tradicional lanzamiento por la pandemia.