La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sada multará a la contratista de la pista de patinaje: “Ahora no vale ya ni para entrenamientos”

El Concello constata nuevos desperfectos tras requerir a la empresa su arreglo | El retraso de la obra dejó a Sada sin una ayuda y obligó a celebrar en otro municipio una competición

Obras en la pista de patinaje de Sada. | // LA OPINIÓN

El Concello de Sada impondrá penalidades a la empresa adjudicataria de las obras en la pista de patinaje tras comprobar que las deficiencias en la obra no solo se mantienen sino que se han agravado tras los trabajos que deberían haber servido para subsanarlas: “Ahora no vale ya ni para entrenamientos”, admitió ayer en pleno la concejala de Deportes, María Nogareda, en respuesta a las preguntas del PP.

“Fui la primera en exigir que se solucionase y aquí seguimos”, sostuvo la edil de Alternativa dos Veciños, que se mostró crítica con el proceder de sus socios de Sadamaioría en este asunto, a los que acusó de ocultarle información sobre la tramitación del expediente y de desoír sus peticiones de cambiar al director de obra y expedientar a la adjudicataria “Asumo mi responsabilidad, pero creo que estoy haciendo lo que tengo que hacer”, defendió Nogareda , para quien lo acontecido con esta malograda obra “daría para escribir el guion de una película”.

Hace ya un año que el Concello de Sada adjudicó por 24.500 euros a Canarga los trabajos de acondicionamiento de este equipamiento deportivo, que habían sido valorados inicialmente en 43.000 euros. A finales de diciembre del pasado año, el Ayuntamiento constató deficiencias en el peralte que hacían inviable el uso de la pista para competiciones y anunció la apertura de un expediente para analizar lo ocurrido y depurar posibles responsabilidades.

Las deficiencias impidieron recepcionar los trabajos y obligaron al Concello de Sada a renunciar a una ayuda de 30.000 euros de la Xunta que había gestionado el club Sada Patín, que atribuyó lo sucedido a la adjudicación a la baja de los trabajos. Los problemas no solo dejaron a Sada sin una ayuda autonómica, sino que impidieron usar la pista en las competiciones de abril, que tuvieron que trasldarse a otro municipio.

Tras varios requerimientos del Concello, la empresa adjudicataria realizó una serie de obras que deberían haber servido para subsanar las deficiencias, pero los resultados no han sido ni de lejos los esperados. El alcalde, Benito Portela, avanzó ayer en pleno que, a la vista de lo sucedido, el Concello abrirá un “expediente de penalidades” a la empresa adjudicataria. “Se requirió a la empresa para que subsanase las deficiencias y no las subsanó. Vino y la dejó mal. En una curva parece incluso que quedó peor”, admitió el regidor, que avanzó que, a la vista de lo sucedido, lo más conveniente será licitar un nuevo proyecto.

Ciudad deportiva de Mondego

La situación de la pista salió a relucir en el turno de ruegos y preguntas de un pleno ordinario sin asuntos en el orden del día. A preguntas del PSOE sobre la situación del proyecto de la ciudad deportiva de Mondego tras quedar desierta la segunda licitación, el Gobierno local se manifestó de nuevo a dos voces.

El alcalde, Benito Portela, que informó en el pleno anterior de que coste del proyecto se había incrementado de los 723.000 euros presupuestados inicialmente hasta los 963.000 euros, puso ayer en cuarentena esos datos y abogó por “agotar la vía del procedimiento negociado”. Portela explicó que las empresas discrepaban sobre las cuantías y defendió la procedencia de probar suerte a través de un negociado: “Hay que intentarlo, sería la solución más rápida y económica, aunque hay pocas esperanzas, no nos vamos a engañar”.

Su socia de Alternativa dos Veciños, María Nogareda, cuestionó esta vía dado que obliga a mantener proyecto e importe y defendió buscar otras vías para no perder más tiempo y poder encauzar la obra este mandato.

Compartir el artículo

stats