La Casa da Cultura de Sada acogerá el próximo 10 de septiembre un festival para rendir tributo a uno de sus vecinos más célebres, el bluesman Jean Daniel Golaz Bercher, que falleció en marzo del año pasado a los 76 años.

Este músico natural de Suiza, integrante de grupos como Les Espadons, Farinet, Champéry, Les Clandestins o Série X, que trabó amistad con Eric Clapton, Elton John y Keith Richards, vivió sus últimos años en el barrio de Fontán, donde tenía un estudio de grabación y daba clases gratuitas de guitarra a los niños.

Uno de los promotores de este concierto tributo, el cantautor Jorge Prieto, que compartió escenario con Bercher en varias ocasiones, llama la atención sobre la importante huella que dejó en el municipio Jeanda, como lo conocían sus amigos. Y es que este bluesman, que se trasladó a Sada en 1997 por amor, no tardó en trabar amistad con dinamizadores de la vida cultural de esta villa marinera, como Lito, propietario del mítico bar Moby Dick, formó parte de la Asociación Castelao y fundó grupos como Room 51.

El cantautor Jorge Prieto abrirá el festival, que contará con doce actuaciones. Los conciertos arrancarán a las ocho de la tarde del próximo 10 de septiembre.

La entrada al festival es gratuita. Entre los artistas invitados están Paula Martins & Víctor Aneiros, Crowded, Pocho Taxes, Rubén Suárez, Rafa Martín, Carlos Outón & David Pitís, Javier Ínsua, César de Centi, Mares & Mares, Extrema Urgencia, Jorge Viuda y Javier Marti & Peter Stone.

Los organizadores de este tributo, en el que colabora el Concello de Sada, destacan el legado de Daniel Bercher, del que dio también cuenta el cantautor París Joel en un emotivo obituario.

A su trayectoria musical, los organizadores suman innumerables anécdotas que salpicaron la carrera de este músico y compositor. Su amigo Jorge Prieto recuerda que Jeanda hablaba hasta ocho idiomas, fue vecino y amigo de Tina Turner, intercambió su guitarra con Eric Clapton y conoció a Mick Jagger “cuando no lo conocía nadie”.