La calle de la Colina: casas con vistas a la ría pero objeto de robos, destrozos e incendios

En este camino paralelo a la vía del tren se ubican viviendas deshabitadas en las que entraron vándalos durante años | Culleredo confirma que la casa que ardió no estaba protegida

Estado en el que quedó la casa de la calle de la Colina tras el incendio. |   // VÍCTOR ECHAVE

Estado en el que quedó la casa de la calle de la Colina tras el incendio. | // VÍCTOR ECHAVE / M. V.

M. V.

La calle de la Colina en O Burgo (Culleredo) no es una calle, apenas un camino estrecho en paralelo a la vía del tren y a escasos metros del puente romano. Lo de Colina es idóneo para una ladera elevada con amplias vistas sobre la ría. A lo largo de este vial existen media docena de casas, cuatro de ellas dentro de la misma finca registral. El pasado lunes por la tarde ardió la que estaba en mejor estado a pesar de llevar años abandonada, una casa de 584 metros cuadrados, de dos plantas y un bajocubierta con ventana tipo mansarda, con una fachada de interés arquitectónico. Bomberos de Arteixo, con ayuda incluso de voluntarios que no estaban de guardia de Protección Civil de Culleredo, trabajaron en la extinción de las llamas durante horas. El fuego arrasó todo el interior e hizo que se viniese abajo la cubierta.

Hasta hace no muchos años estas casas tenían inquilinos aunque los últimos, ya mayores, se trasladaron a pisos en edificios cercanos, con ascensor y más comodidad. Hace poco aún estaba ocupada una de las viviendas, el resto llevaban años vacías y habían sido objeto de numerosas entradas para robar, para hacer pintadas y también para destrozar todo lo que había aún en el interior, desde cuartos de baño a tuberías o cableado (por el cobre). Aunque una casa fue tapiada, también entraron en su interior. Según algunos vecinos, también se vieron a veces pequeños fuegos en alguna de ellas.

El Concello de Culleredo confirmó que la vivienda que se incendió no estaba catalogada, aunque pudiera parecerlo por su aspecto y porque según el Catastro es del año 1890, aunque tuvo una reforma “media” en el año 1960. Es una casa de 584 metros cuadrados dentro de una parcela de más de dos mil metros cuadrados (donde se ubican también las otras tres casas). Un conocido portal inmobiliario calcula el valor de las propiedades de forma automática. Para esta vivienda estimaba un precio de 513.790 euros.

El Ejecutivo local confirmó también que en esta vivienda no existían okupas. Serán ahora los expertos de la Guardia Civil los que analicen el escenario del suceso y busquen las causas por las que se produjo el incendio.

Paralelismos con Carnicero

Una casa singular, al borde de la ría de O Burgo y un incendio en verano. Estas condiciones las cumplen la vivienda de la Colina en Culleredo que ardió el lunes y la Casa Carnicero de Oleiros, al borde del puente de A Pasaxe, que fue pasto de las llamas en julio de 2020. Esta casa sí estaba catalogada.

Suscríbete para seguir leyendo