El pleno municipal de Arteixo aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, BNG y edil no adscrito) dos mociones institucionales en contra de la instalación del parque eólico de Pedra Queimada (situado entre la frontera de los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo) y su línea de evacuación eléctrica.

La propuesta que recibió luz verde recoge que el Concello solicitará a la sección de Enerxía de la Xefatura Territorial de A Coruña de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía que responda desfavorablemente a la solicitud de autorización para la construcción de este proyecto. También señala que el Ayuntamiento, “visto el impacto tanto en el territorio como en el sentir de los vecinos, tiene que ser sensible” y trasladar las quejas a los organismos competentes.

El Gobierno local informó recientemente que ha reunido más de 1.800 alegaciones de vecinos contra la instalación de los parques eólicos de Carboeiro (situado en la zona de Santa Locaia, en Loureda) y de Pedra Queimada (en la frontera de los municipios de Arteixo, Carballo y Laracha, en las proximidades del núcleo urbano de Caión). En concreto, han sido cerca de 1.200 presentadas contra el primero y más de 600 contra el segundo.

El Gobierno arteixano explica que ya había distribuido dos alegaciones tipo contra estas dos instalaciones para que los residentes pudieran enviar la suya, y ahora promueve una tercera campaña contra la línea eléctrica que servirá para evacuar la energía producida por el parque de Pedra Queimada. Esta tercera alegación estuvo publicada en la página web municipal arteixo.org y el plazo de presentación de la reclamación se extendió hasta ayer 1 de septiembre.