La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sementeira: 40 años ‘in crescendo’

La asociación, con banda y escuela de referencia, celebra hoy su aniversario

Miembros de Sementeira ante la iglesia románica de Cambre. | // LA OPINIÓN

Nació como “un grupo de vecinos de Anceis que se juntaban para poder tocar y aprender también baile gallego, sobre todo”, recuerda el presidente de la Asociación Sementeira de Cambre, Marcelino Fernández, a punto de celebrar los 40 años de vida de la entidad, que se ha convertido en un referente de la interpretación y la enseñanza musical en Cambre. Los cuatro decenios de la constitución de la asociación se cumplieron, en realidad, en 2020, pero la pandemia truncó el festejo que hoy, a las 19.30 h., acogerá el Parque da Igrexa o, en caso de lluvia, el edificio de Servizos Múltiples de O Burgo.

Grupo de baile de Sementeira en un certamen de 1986. | // L. O.

Lo que en 1978 comenzó como un grupo de vecinos que se organizó para aprender, tocar y bailar juntos ha evolucionado y derivado en “una banda oficial con 65 componentes, una banda juvenil, el grupo de instrumentos gallegos, un grupo de baile gallego y el combo, un grupo de alumnos adultos, lo mejorcito de la zona, que toca música como la de la banda, de clásica hasta rock moderna”, detalla el presidente. Además, aquellas clases informales se han transformado en una escuela de referencia en el municipio y el entorno, con “una docena de profesores y unos 220 alumnos”, cuenta Fernández. Y eso porque el edificio, cedido por el Concello, no tiene capacidad para acoger a todos los interesados en formarse entre sus paredes, cuenta el responsable de la entidad.

Grabación de una cinta en 1995. | // LA OPINIÓN

La banda goza de “renombre” y “fama de que hay calidad” entre las demás inscritas en la federación de bandas de música de Galicia, relata el presidente. Y lamenta que, pese al reconocimiento de la agrupación y a la función que ejerce su escuela, el ayuntamiento cambrés carezca todavía de un auditorio en condiciones y con unas dimensiones adecuadas para formaciones grandes. “Necesitan como el llover un auditorio. Más que nosotros, el concello. Es el único del entorno que no tiene un auditorio”, apunta Fernández. De hecho, si llueve hoy, la celebración de los 40 años tendrá que trasladarse a O Burgo para dar cabida a las cerca de 70 personas que se subirán al escenario al tiempo.

Desfile de Sementeira en 1980.

Compartir el artículo

stats