La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta prevé que el colector de agua a Morás (Arteixo), ya al 30%, acabe a principios de 2023

Esta infraestructura, que ejecuta Augas de Galicia y financia el Concello de Arteixo, garantizará el suministro a la nueva fábrica de Estrella Galicia y al resto del municipio

El alcalde de Arteixo, Arteixo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una visita a las obras de la canalización que suministrará agua al polígono de Morás y al resto del municipio. | // LA OPINIÓN

La Xunta prevé que la construcción del colector que permitirá garantizar el caudal de agua que necesita la nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás, en Arteixo, termine durante el “primer trimestre de 2023”, momento en el que ya podría entrar en funcionamiento. Esta infraestructura, además, también dará servicio al resto del parque empresarial y a todo el municipio, ya que contará con una conexión a la red municipal en Vilarrodís y otra en las proximidades de A Ponte.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade (Augas de Galicia está adscrita a este departamento), Ethel Vázquez, avanzó durante una visita a la zona en la que se acometen los trabajos que la ejecución de esta canalización ya está al 30% y que, si no se produce ninguna incidencia, estarán terminados en los tres primeros meses del próximo año. Actualmente, la empresa adjudicataria, Petrolam Infraestructuras, coloca los tubos en la zona próxima al pequeño núcleo rural de A Ponte.

Vázquez señaló que esta es una “actuación estratégica para el área de A Coruña” que garantiza “el abastecimiento”. El regidor arteixano, Carlos Calvelo, también destacó la importancia de esta obra. El proyecto de esta canalización empezó a gestarse después de que la Xunta adjudicase a la empresa Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. Para garantizar el suministro de agua y la ejecución de la estructura necesaria, el Concello firmó un acuerdo con la empresa coruñesa, en el que se comprometió a “mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás” por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones. Se trata de una contraprestación por los gastos que debe asumir el Ayuntamiento por la ejecución de la nueva infraestructura por llevar el caudal de agua que necesita Hijos de Rivera para su nueva factoría.

La canalización partirá de un depósito del polígono de Vío y discurrirá hacia el sur, en paralelo a la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo), hasta llegar al parque empresarial arteixano. La longitud de la estructura será de unos 5 kilómetros.

El agua que recorra esta infraestructura procederá de la red de abastecimiento de la Empresa Municipal de Agua de A Coruña (Emalcsa), que garantiza 212 litros por segundo en el depósito de Vío Alto, de donde partirá la nueva conducción que llegará al polígono de Morás.

La Xunta y el Concello firmaron en marzo del año 2020 el convenio que permite la ejecución de esta canalización de agua. Este acuerdo supone que la Xunta asume la ejecución de la actuación debido a su experiencia en cuanto a infraestructuras hidráulicas y la Administración local aportará el coste de los trabajos, que asciende a cerca de tres millones de euros.

Compartir el artículo

stats