La gran cita de la feria ciudadana de Cambre celebrará este mes su quinta edición. La V Open Science, organizada por el club XentD100cia del instituto David Buján y el Concello, se realizará entre el 16 y el 18 de septiembre. Este año, la feria será la más larga de su historia, con tres días de actividad.

Esta quinta edición será el estreno de las dos nuevas codirectoras: Candela Mayer y Moraima Núñez. Tomarán el relevo a Ana Rascado y Andrea Cadaveira, que fueron las responsables en 2020 y 2021. Las nuevas encargadas de la dirección asumen el reto “con gran ilusión y con la confianza de que todo salga bien gracias al equipo de voluntarios”, afirman. Como es habitual, los propios alumnos del instituto cambrés serán quienes conformen las distintas comisiones que se establecen para organizar la fiera.

Medio centenar de chicos y chicas de diferentes cursos académicos trabajan, desde hace meses, para ultimar todos los detalles de la cita. Las codirectoras señalan que la de 2022 será una feria “especial” porque supondrá “volver a estar con la gente después de dos años de pandemia”.

La Open Science recuperará este mes su carácter internacional presencial, al volver a acoger a estudiantes de toda Galicia y España, así como de outros países como Italia, Albania y Ucrania, entre otros.

La primera jornada, el viernes, será de 21.00 a 23.00 horas. La intención es que el primer día sirva como “toma de contacto con los estudiantes que vienen de fuera”, traslada el Concello. Para lograrlo, se prevé un espectáculo nocturno.

Los dos días siguientes, 17 y 18 de septiembre, el programa contará con talleres, presentación de proyectos escolares y entrega de los premios OSC 2022. Además, se expondrán proyectos e investigaciones en puestos de divulgación, tanto de los estudiantes como de instituciones.

La feria recuperará su formato habitual tras dos años de pandemia. En la edición de 2021, para adaptarse a la coyuntura sanitaria, la celebración combinó el formato presencial con el online, ofreció actividades que requerían de reserva previa para asistir o participar, amplió el horario para reducir la concentración de público en cada iniciativa programada y repartió la actividad, con el mismo fin, entre el Parque da Igrexa y el colegio Wenceslao Fernández Flórez.

La cita reunió proyectos internacionales —de Ecuador, México, Rumanía, Lituania, Macedonia y varios puntos de España— pero solo en web. El formato presencial se reservó a residentes en Galicia que pudieran volver a dormir a sus casas.