La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

¿Cuáles son las demandas de los colegios de la comarca de Betanzos en el inicio del curso?

Colegios del concello de Betanzos, Bergondo y Curtis urgen refuerzos docentes u obras pendientes

Protesta en Teixeiro contra el recorte de profesorado de apoyo. | // LA OPINIÓN

Tras dos cursos marcados por las restricciones de la pandemia, la normalidad regresa a las aulas de la comarca, aunque teñida por las quejas por recortes u obras pendientes que han llevado a algunos concellos y familias a desplegar de nuevo las pancartas.

Los colegios de los municipios de Bergondo, Betanzos y Curtis inician el curso con deberes para la Xunta. En dos de los casos, las demandas van dirigidas especialmente a reforzar los especialistas de apoyo para el alumnado con necesidades especiales. En el tercero, a mejorar las instalaciones educativas. A continuación, las principales demandas que marcan el inicio del curso.

Bergondo: más profesorado de apoyo.

El colegio Cruz do Sar arrancó el curso con una concentración a la puerta del centro para instar a la Xunta a rectificar y reforzar el profesorado de apoyo. Las familias lamentan que la Consellería de Educación ignore la petición de dos especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y uno de Audición y Lenguaje (AL) y recorte servicio a pesar del incremento del alumnado con necesidades especiales. La ANPA ve totalmente insuficiente el PT y el otro especialista que realizará a tiempo parcial labores de PT y AL. Sus reivindicaciones cuentan con el respaldo de la Corporación municipal al completo. La Consellería de Educación defendió que el “centro cuenta con los recursos necesarios para atender al alumnado ya que mucho de su profesorado dispone de horas libres”.

Teixeiro: mismas necesidades, menos apoyos.

La Asociación de Nais e Pais del colegio de Teixeiro, en el municipio de Curtis, también se ha movilizado por el recorte de una plaza de atención preferente para el próximo curso, en concreto, la de un especialista de Pedagogía Terapéutica que atiende a dos escolares con autismo. La dirección de este centro educativo solicitó en junio formalmente a Educación que mantuviese esta plaza de profesor de apoyo (PT) alegando que se mantienen las necesidades que motivaron su concesión hace ya cuatro años.

La Xunta argumenta que esta plaza no tenía continuidad, dado que a la docente que la ocupaba se le había concedido un cambio de destino. El Gobierno gallego alega además que el colegio de Teixeiro es un centro pequeño, de línea 1, que debería cubrir sus necesidades con la plaza de Pedagogía Terapéutica que tiene asignada en su catálogo. A las quejas por el recorte en profesorado de apoyo se suma el malestar por la falta de plazas en la línea de autobús para el instituto y la preocupación ante la posibilidad de que algunas de las aulas superen la ratio, extremo que se sabrá mañana.

Betanzos: doble turno de comedor en el Vales Villamarín por falta de espacio.

El colegio Vales Villamarín tendrá que establecer dos turnos de comedor para atender a los 447 usuarios. Una anomalía que el Concello de Betanzos atribuye a la falta de espacio físico. El Gobierno local ha vuelto a reclamar a la Xunta las obras de ampliación del comedor y afirma  que se vio obligado ya a reducir el espacio del salón de actos.

La alcaldesa, María Barral, reiteró este sábado su demanda. La regidora afirma que la “inmensa mayoría” de las familias usuarias comprenden la situación y “valoran la decisión de dar cabida a todas las solicitudes y lamenta la desatención del Gobierno autonómico a pesar de que, incide, “el servicio de comedor es competencia autonómica”.

Compartir el artículo

stats