La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miño impulsa una mejora en la captación para evitar episodios de desabastecimiento

Envía a la Xunta un borrador de la obra para reparar los daños causados por el desvío natural del río en la zonaEAugas de Galicia ve precisa esta actuación en su informe de Monte Piñeiro

Zona de captación de agua en Miño | // LA OPINIÓN

El Concello de Miño ha presentado ante Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, el borrador de una obra para mejorar la captación de agua en el río Lambre y evitar posibles episodios de desabastecimiento, especialmente en los meses de agosto y septiembre.

Esta obra ya había sido solicitada por el anterior Gobierno local, que llegó a anunciar en julio de 2018 su inminente ejecución, aunque finalmente la Xunta se limitó a realizar una serie de medidas paliativas.

El propósito de esta actuación es reparar los daños ocasionados por el desvío natural del cauce del río Lambre en las proximidades de la zona de captación. Según recoge el proyecto, el 90% del volumen del caudal transcurre ya por el nuevo cauce y la erosión causada por este nuevo canal ha afectado a la obra civil del azud (barrera hecha en el río para facilitar el desvío de parte del caudal).

El Concello apunta que el caudal del río permite mantener el suministro de agua en la captación, pero advierte de que “a medida que transcurra el período de estiaje, no será posible mantener la regularidad del suministro a la población, particularmente en los meses de agosto y septiembre”.

Augas de Galicia realizó en 2017 unas obras de mejora consistentes en el apilado de sacos terreros en la zona del desvío del río. Un año después los problemas se agravaron, el desvío natural incrementó sus dimensiones y el nuevo cauce comienza a afectar a la cimentación de la obra civil del azud. La situación llevó a Concello y Xunta a colaborar el pasado mes en una actuación de emergencia consistente en otro refuerzo con sacos terreros.

A consulta de este diario, el Gobierno local que dirige Manuel Vázquez Faraldo, explica que han presentado el borrador de la obra al Gobierno gallego y que han encargado el proyecto a un técnico externo con de que la Xunta colabore en la ejecución de los trabajos.

Monte Piñeiro

La mejora de la captación es, precisamente, una de las condiciones que fija la Xunta para autorizar la urbanización de trescientas viviendas de Monte Piñeiro.

Como ya informó este diario, la Xunta ha ordenado someter esta modificación del PXOM que ordena este sector a evaluación ambiental estratégica al entender que “puede generar efectos ambientales significativos en el medio hídrico”.

Augas de Galicia apela a la necesidad de que el documento precise el caudal de agua necesario para atender las necesidades de abastecimiento que se derivarán de esta urbanización y destaca el hecho de que la propia concesionaria del suministro advierte de es preciso mejorar la captación del agua en el río Lambre o, incluso, plantear fuentes alternativas de abastecimiento para garantizar el servicio al sector de Monte Piñeiro.

Esta urbanización sobrevuela ya desde hace casi dos décadas en Miño. La Consellería de Medio Ambiente valora el hecho de que reduzca significativamente el número de viviendas, de las más de setecientas planteadas inicialmente, a trescientas, e incrementa la superficie destinada a espacios libres y zonas verdes, pero ve preciso revisar la ordenación en lo relativo a la disposición de los bloques plurifamiliares. Apunta además a la necesidad de adoptar medidas para evitar contaminación por vertidos en las marismas o las inundaciones derivadas de la impermeabilización de una importante superficie de suelo.

Compartir el artículo

stats