Una nueva rotura de la tubería de agua que pasa por Costa da Tapia, en O Temple, en el concello de Cambre, ha provocado filtraciones a garajes de la zona y ha obligado al corte de suministro para su reparación y para atajar la salida de agua en el punto. El Ayuntamiento de Cambre reclama al de Oleiros, titular de la red, que sustituya con urgencia la conducción, que ya había sufrido una rotura el pasado mes de mayo y otra, en octubre del año pasado, recuerda el Gobierno cambrés.

Los primeros indicios de la rotura se produjeron el pasado viernes y este lunes se registraron avisos de que el agua había llegado al interior de garajes de Costa da Tapia, por cuya superficie se podía ver bajar el agua en el mediodía de ayer. El Concello cambrés asegura que tanto su personal como el de oleiros, que tiene la competencia, tiene conocimiento de avisos desde el viernes, cuando una empresa de la zona contactó con el Ayuntamiento de Cambre para alertar de la presencia de agua en la calzada de Costa da Tapia.

En la mañana de ayer, se registró un nuevo aviso, esta vez, de un particular que alertaba de que entraba agua en su garaje. Personal de la empresa de aguas de Cambre, Augaservi, se desplazó al punto e informó a los responsables del servicio en el Concello de Oleiros, que procedieron a cortar el suministro para acometer la reparación y evitar que el agua continuase cayendo por la calzada y entrase más en los garajes, relata el Ayuntamiento cambrés. Para el arreglo, recuerda, el Concello oleirense tiene que pedir permiso a Cambre, dado que los trabajos suponen ocupar vía pública y plazas de aparcamiento. Los trámites para el arreglo ya generaron discrepancias y cruces de acusaciones entre los responsables de los dos ayuntamientos en la anterior rotura, en mayo. Los alcaldes se culparon mutuamente del retraso en efectuar la reparación.

El concejal de Urbanismo y Obras, Juan González Leirós, pide a Oleiros que sustituya cuanto antes la tubería existente por una de fundición, mejora que considera “esencial” para evitar la “gran afección” que suponen las roturas para ambos concellos. El Gobierno cambrés asegura que, según los registros de Augaservi, antes de las roturas de mayo y el pasado octubre, existe constancia de otras cuatro incidencias en el mismo conducto. “En vista de que esta situación se repite cada poco tiempo, creemos que es el momento de que el Concello de Oleiros busque una solución a largo plazo”, defiende el responsable municipal de Obras de Cambre.